El “escarabajo” Rodrigo Contreras se coronó este domingo como sorpresivo campeón del Tour Colombia 2024, por encima de laureados ciclistas como Richard Carapaz, Egan Bernal y Nairo Quintana.
El corredor de 29 años, del equipo local Nu Colombia, no cedió ante el ecuatoriano Carapaz y mantuvo la camiseta amarilla al llegar a Bogotá en la sexta etapa, que ganó el local Jonathan Restrepo, en una trabajada fracción de la Selección Colombia.
Por segundo día consecutivo, Contreras defendió esforzando sus piernas la ventana que tenía Caparaz, ganador de la etapa reina en la altura y su principal amenaza.
El sábado en el temido Alto del Vino, con llegada a 2.954 metros sobre el nivel del mar, el nuevo campeón peleó solo contra todo el EF Education-Easypost de la “Locomotora del Carchi” y se mantuvo en la parte alta de la clasificación.
Este domingo hizo lo propio en una etapa de 138,7 km que empezó en Sopó y terminó en la capital colombiana, pese a que el EF, escuadra estadounidense del Wolrd Tour (máxima categoría), ayudó al ecuatoriano a ganar puntos de bonificación en esprint intermedios con la intención de desbancarlo.
Contreras nunca sufrió y estuvo siempre pegado al lote principal. En el embalaje final, en una de las principales vías de Bogotá, llegó con el mismo tiempo de Restrepo.
Contreras es un pedalista todoterreno, capaz de ganar en la montaña y la contrarreloj, que más joven era considerado como una de las mayores promesas del ciclismo colombiano. Sin embargo, fue incapaz de consolidarse en equipos europeos como el Deceuninck Quick-Step y el Astana, por lo que regresó a escuadras de su país.
El ecuatoriano Richard Carapaz gana la etapa reina del Tour Colombia 2024, Contreras mantuvo el liderato
El ecuatoriano Richard Carapaz ganó el sábado, 10 de febrero, la etapa reina del Tour Colombia luego de trepar a un puerto de montaña de 2.854 metros sobre el nivel del mar. El colombiano Rodrigo Contreras sigue líder.
El corredor del EF Education-Easypost venció a los principales escaladores colombianos y extranjeros como el kazajo Alexey Lutsenko en el Alto del Vino, un ascenso infernal con el que culminó la etapa de 138,3 km, que partió desde el municipio de Cota.
Pese a que se creía que el ganador del día se iba a convertir en el nuevo líder, el colombiano Rodrigo Contreras no permitió que Carapaz le arrebatara la camiseta amarilla al llegar tercero, con el tiempo suficiente para seguir siendo el primero en la clasificación general.
En la subida al Alto del Vino, de 30,5 km, el EF fue notable protagonista con ataques reiterados de los compañeros de Carapaz. Los colombianos Esteban Chaves y Jefferson Cepeda sirvieron como carnada del equipo del maillot rosa para presionar a los rivales.
A falta de 5 km de meta, Carapaz atacó y dejó tirados a Contreras y su compatriota Jonathan Caicedo, que llegó segundo.
Este domingo la competencia ciclística más importante del país de los “escarabajos” terminó en Bogotá en un recorrido más amable, pero también exigente, de 138,7 km.
*Información de AFP