El caso Rubiales sigue generando noticias en torno a las investigaciones que se adelantan en contra del expresidente de la Federación Española de Fútbol, por el sonado caso del beso a Jenni Hermoso, en la ceremonia de premiación del pasado Mundial femenino donde la escuadra española alcanzó el título de la Copa Mundo realizada en Australia y Nueva Zelanda.
Este sábado, el Mundo de España, dio a conocer parte del expediente de investigación que cursa en la Fifa en contra del dirigente español.
En la publicación dada a conocer por el medio español se cita el informe elaborado por la Comisión Disciplinaria de la entidad rectora del fútbol y que dejó mal parado al directivo.
El informe es considerado como uno de los más críticos en los últimos años y expresa de forma tajante que “Rubiales dañó considerablemente la integridad y la reputación del fútbol hasta el punto de ocasionar a la imagen y el prestigio de este deporte un perjuicio irreparable”.
Se pretendía evitar que el expresidente de la Federación Española de Fútbol sacara ventaja de“su posición predominante sobre Jenni Hermoso, otras jugadoras y trabajadores de la RFEF. Especialmente con la delantera para preservar su estabilidad mental”.
“Amenazar a la jugadora con medidas legales simplemente porque expresó su opinión sobre lo sucedido o, lo que es más grave, presionar a la jugadora y a su entorno, es intolerable y obstruye los procedimientos disciplinarios”, apuntó el Comité de Disciplina de la Fifa.
A raíz de este caso, El seleccionador español masculino, Luis de la Fuente, ha sido citado como testigo por el juez que investiga al expresidente de la Federación.
El juez Francisco de Jorge ha citado para el 20 de octubre a De la Fuente, así como al director de comunicación de la RFEF, Pablo García Cuervo, y al subdirector de Comunicación, Enrique Yunta, también como testigos, informaron este viernes fuentes judiciales.
El juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, continua así con su investigación por los supuestos delitos de agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso, tras el beso forzado que recibió por parte de Rubiales en la entrega de medallas del Mundial de Australia, ganado por España el 20 de agosto.
La instrucción se dirige ahora también contra el exseleccionador femenino, Jorge Vilda, el director de la selección masculina, Albert Luque, y el director de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera.
Los tres pasaron a ser investigados después de que el hermano y una amiga de Jenni Hermoso confirmasen ante el juez que la jugadora y su entorno recibieron presiones para que la campeona del mundo española justificara la acción de Rubiales.
Citados como investigados para el 10 de octubre, el juez ha pospuesto la declaración de Albert Luque una semana, al 16 de octubre.
Antes de estas comparecencias, el magistrado tomará declaración como testigos el próximo lunes a las internacionales Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez, compañeras de Hermoso en la selección.
Con información de AFP