Atlético Bucaramanga y América de Cali se enfrentaron este miércoles 30 de octubre en el partido de ida de la semifinal de la Copa Betplay 2024, duelo que terminó 1-1 y que finalizó en medio de las protestas de los locales, que reclamaron un penal a su favor.

En un vibrante partido, el cuadro ‘Leopardo’ pudo llevarse la victoria, de no ser por el portero de los Escarlatas, Jorge Soto, quien evitó la caída de su arco en tres ocasiones, pero también lo pudo perder, con dos remates de Duván Vergara que se estrellaron en los palos.

El juego fue tan emotivo que, por momento, hubo choques fuertes y protestas al árbitro Andrés Rojas. Precisamente, por una decisión de él, el partido se ‘calentó’ y el técnico Rafael Dudamel mostró su enojo.

El narrador del audio ratifica que el réferi Rojas actuó bien: “en el minuto 71 y, tras un ataque del local, el árbitro desde su posicionamiento sanciona una mano a favor del equipo defensor dentro de su propia área. El VAR en su chequeo protocolar y analizando en sus mejor ángulos y planos, evidencia y construye correctamente una decisión técnica de no infracción”.

Además, el relator precisa que el juez aplicó muy bien “la regla 12 y sus consideraciones, especialmente en su ítem tocar el balón con la mano, determinando que no todos los balones tocados con la mano o el brazo constituyen infracción, que es una excepción cuando el balón viene jugado, claramente, por un compañero”.

Defensivamente América no tuvo su mejor partido. | Foto:

Este fue el diálogo en el VAR:

Voz 1: “Habilitados… Dale, eso. Mano del número 92″

Voz 2: “Mano del número 92″

Voz 1: “mano del número 92″

Voz 3: “vamos a chequear esa acción”

Voz 1: “92 negro, ¿no?. Para mí es tiro penal, 92 negro”

Voz 2: “no había dicho de quién. Espérate, mano del 92, pues rechaza el mismo compañero, va a jugar el balón”.

Voz 3: “Y va hacia afuera (el balón)”.

Voz 2: “ok, va hacia afuera. Ok, sí mira”.

Voz 1: “ok jugamos”

Voz 2: “el compañero, el 13 patea”.

Voz 3: “una mano que va hacia afuera, listo. Qué me muestra, por favor”.

Voz 2. “Orbital”

Alexis Zapata fue uno de los jugadores referentes en el campo de juego. | Foto:

Voz 3: “viene, viene y patea hacia afuera. El compañero patea hacia afuera. La mano está antinatural, va hacia afuera del arco, listo.

Voz 3: “el contacto se produce con la mano precedida de un toque de un compañero”.

Voz 3: “Andrés, estamos chequeando la acción”.

Voz 1: “Que espere, Andrés, que esperes”.

Voz 2: “de una posible mano”.

Voz 3: “ellos sancionan mano a favor del defensor. Déjame ver, posterior déjala seguir”.

Voz 2: “es sancionado mano a favor del defensor”.

Voz 3: Ok, sí, es una mano no sancionable, previa jugada por un atacante, por un compañero del defensor. La mano va hacia afuera y pega en la mano”.

Voz 2: “todo chequeado, Andrés, puede reanudar”.

Voz 1: “ok”.

Tras ser revelados los audios, queda claro, según lo explicado, que el balón, al provenir de un mismo compañero, la mano no es sancionable.