El olor penetrante del asfalto fresco, lanzado con estruendo a la calle por una máquina, eclipsaba casi por completo el aroma del manjar nacional que se cocinaba sobre un comal caliente en un establecimiento cercano para alimentar a una docena de trabajadores en medio del calor pegajoso de la capital salvadoreña.
San Salvador, que dio un paso al frente hace un par de años para organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe tras la declinación de Panamá en medio de la pandemia, trabajaba afanosamente el jueves para tener listos algunos de los recintos que albergarán las justas regionales, cuya inauguración está prevista para este viernes en el estadio que lleva el nombre de la máxima gloria del fútbol nacional.
“Sí se alcanza a terminar a tiempo, y va a quedar muy bonito”, confió Leonor López, una trabajadora de la construcción, mientras se tomaba una selfi, con el trasfondo del graderío del Mágico González, para mostrar dentro de unos años la evidencia de que colaboró con las obras de estos Juegos. “Esto es algo histórico para El Salvador”.
Originalmente, estaba previsto que los periodistas que concurren al evento deportivo obtuvieran sus acreditaciones en un centro de prensa habilitado en el estadio. La sede del trámite se mudó a un hotel lujoso y céntrico esta semana. Y es que hasta la tarde, no había muchos espacios para realizar una actividad ordenada en los pasillos del estadio. En los alrededores, se desenvolvía el tránsito caótico de trabajadores, policías, militares, camiones y motoniveladoras.
En cambio, las gradas, la pista y el campo lucían casi listos. Un trabajador colocaba las últimas butacas. Otros izaban las banderas de los 37 países participantes.
El miércoles surgió otro problema relacionado con la sede de la ceremonia inaugural. Los organizadores anunciaron que cambiarían todos los boletos para el acto, tras detectarse casos de reventa ilegal y falsificaciones. Quienes poseían entradas válidas debían llamar a un centro de atención para realizar el canje.
El objetivo de la medida es “garantizar un buen espectáculo y seguridad para todos los asistentes”, informaron los organizadores. Los Juegos se inaugurarán 33 días después de que una estampida dejó nueve muertos durante un partido de fútbol en el Estadio Cuscatlán, ubicado a escasos 2,4 kilómetros del Mágico González.
Se espera que la ceremonia inaugural prevista para las 8:00 de la noche hora de Colombia (7:00 pm. hora local) sea encabezada por el DJ estadounidense Marshmello, a cuyo compás desfilarán las delegaciones. Se prevé también que el recinto listo pese a que las obras se complicaron con una tormenta eléctrica que se abatió por horas durante la tarde sobre la ciudad.
Apuesta de Colombia en el boxeo
La deportista Camila Gabriel Camilo Bravo, luego de conseguir la medalla de bronce en el Mundial de Boxeo Femenino de la India, es la carta principal de la delegación colombiana para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 San Salvador. La competencia deportiva se llevará a cabo desde el 23 de junio hasta el 8 de julio.
La joven araucana nació el 19 de diciembre de 2003 y desde sus primeros años demostró que sería una de las revelaciones en el boxeo femenino colombiano. En su corta carrera ha participado en Juegos Panamericanos Junior y mundiales en los que ha cosechado triunfos y medallas.
*Con información de la AP.