Santa Fe es finalista de la Copa Libertadores Femenina, luego de eliminar a Independiente del Valle por disparos desde el punto penal.

El partido inició con el pie izquierdo para las leonas, que sufrieron un gol muy rápido en contra a los 2 minutos del compromiso. Claudia Roldán controló la pelota cerca a la medialuna y sacó un remate rasante, imposible de detener para la arquera colombiana Yessica Velásquez.

Las ecuatorianas se refugiaron en la ventaja y permitieron que Santa Fe respondiera a través de la dupla entre Karla Torres y Camila Reyes. Aunque el gol del empate no llegaba, el cuadro cardenal no dejó de intentarlo e hizo méritos para devolver la igualdad al marcador.

El empate llegó de la manera más inesperada posible. Reyes tomó el balón por la banda izquierda y se sacó un truco del sombrero para bañar a la portera rival, desahogando el grito de gol entre sus compañeras y cuerpo técnico.

En la segunda mitad hubo pocas opciones de lado y lado. Ni Santa Fe arriesgó ni Independiente del Valle cedió para romper el 1-1 que se mantuvo hasta el pitazo final, tras más de cinco minutos de reposición.

Definición en penales

Al no haber diferencia durante los 90 minutos, el otro finalista de la Copa Libertadores se definió con los disparos desde el punto penal.

La diferencia se hizo en el tercer cobro, cuando Velásquez atajó y le permitió a las santafereñas tomar la ventaja que fue fundamental para conseguir la clasificación a la final.

Las leonas, que fueron subcampeonas del fútbol colombiano, representarán al país el próximo sábado, a las 7:00 de la noche (hora de Colombia). Hasta ahora el único equipo nacional que logró ser campeón de Copa Libertadores fue Atlético Huila, en 2018.

LUQUE, PARAGUAY - 16 DE OCTUBRE: Larissa Nunes de Independiente del Valle lucha por el balón con María Reyes de Independiente Santa Fe durante el partido semifinal de la Copa CONMEBOL Libertadores Femenina 2024 entre Santa Fe e Independiente Del Valle en la Cancha de Futbol de la CONMEBOL el 16 de octubre de 2024 en Luque, Paraguay. | Foto: 2024 Getty Images