La Copa Libertadores femenina ya está llegando a la última jornada de la fase de grupos. Los equipos hacen cuentas para saber cuántos puntos les faltan para clasificar a los playoffs, mientras que, en otros casos, ya hay clubes sin oportunidades de lograr entrar a los ocho mejores del torneo.
Este miércoles 11 de octubre ya se jugará la última jornada de los grupos A y B. Dentro de ellos, hay dos colombianos que hacen fuerza para ser protagonistas. Por un lado, Nacional quiere el liderato de la zona A, pues ya está clasificado. Por otro lado, Santa Fe busca con urgencia su clasificación.
Para lograr cada uno su objetivo, deben superar a rivales de alta complejidad en sus grupos. Por una parte, Nacional se enfrenta al vigente campeón de la competencia, Palmeiras, y el ganador será el líder del grupo A. El partido será a las 3:00 p.m. hora local, en el estadio de Techo de Bogotá, y tendrá transmisión de Win Sports.
Ahora bien, Santa Fe tendrá cara a cara a la Universidad de Chile. Lo importante acá es destacar que ambos equipos llegan con las posibilidades de clasificar, por lo que se espera un duelo realmente vibrante en Techo. La pelota rodará a las 5:30 p.m. y habrá transmisión d Win Sports.
Esta es la programación completa de hoy, 11 de octubre de 2023::
3:00 p.m. - Barcelona vs. Caracas - estadio Pascual Guerrero - jornada 3 grupo A
3:00 p.m. - Atlético Nacional vs. Palmeiras - estadio Metropolitano de Techo - jornada 3 grupo A
5:30 p.m. - Universidad de Chile vs. Santa Fe - estadio Metropolitano de Techo - jornada 3 grupo B
5:30 p.m. - Olimpia vs Universitario - estadio Pascual Guerrero - jornada - grupo B
Panorama del grupo A:
La supremacía en la zona A de la Copa Libertadores femenina 2023 está teñida de verde. Tanto Palmeiras como Nacional han ganado sus dos partidos correspondientes y ahora se debaten en conocer el líder del grupo.
Por el lado de Palmeiras, en la primera fecha venció, de manera contundente, a Barcelona de Ecuador por 5-0. Luego, en la segunda jornada, volvió a golear, esta vez a Caracas de Venezuela, con marcador de 6-0. Este panorama lo deja como líder con seis puntos y +11 en diferencia de gol, pues no ha recibido ningún tanto en contra.
Ahora bien, por el lado ‘verdolaga’, Nacional ganó en la primera fecha contra Caracas por 3-0. Con el ánimo por lo alto, luego enfrentó a Barcelona y, aunque sufrió, le ganó por 3-2 y eso lo coloca como parcialmente segundo de grupo con seis puntos y +4 en diferencia de gol.
Con respecto a Caracas y Barcelona, estos equipos se verán las caras, pero no tienen ninguna posibilidad matemática de entrar a las rondas definitivas. Así, jugarán para ver quién suma los primeros y únicos tres puntos en el torneo continental.
Panorama del grupo B
Con respecto a este grupo, la situación es completamente diferente que en la zona A. Hay dos cupos para cuatro equipos, pues matemáticamente los cuatro tienen posibilidades de entrar a la otra ronda, aunque haya uno que esté casi por fuera.
En concreto, Universidad de Chile, rival de Santa Fe, es líder con seis puntos de seis posibles. En ese sentido, tan solo un empate del equipo chileno ya lo coloca en la siguiente ronda de la competencia continental.
De segundo está Santa Fe con tres unidades y +3 en diferencia de gol. En ese sentido, una victoria de las ‘leonas’, esperando que Olimpia no gane, y si gana que no sea por goleada, las deja en la siguiente ronda. En caso de empate en las ‘capitalinas’, Olimpia debe perder o empatar y en caso de derrota ‘cardenal’, Olimpia debe perder, pero Universitario no lo puede vencer por goleada.
En ese sentido, Olimpia está obligado a ganarle a Universitario para pasar y que Santa Fe empate o pierda. No obstante, si Santa Fe gana, Olimpia debe vencer por goleada a Universitario para superar al ‘león’ por diferencia de gol. En últimas, si Olimpia pierde, no puede ser por goleada y debe esperar que Santa Fe caiga por varios goles.
Por último, Universitario tiene chances muy limitadas de entrar, pero existen. Las peruanas deben golear a Olimpia por un marcador abultado y esperar que Santa Fe pierda también por un marcador bastante alto.