La Liga Betplay tuvo este domingo 10 de noviembre varios de los encuentros claves de la fecha 18 para la disputa por la tabla del descenso.
Para esta nueva jornada, Envigado, Jaguares, Patriotas y Chicó tenían la tarea de sumar para seguir peleando por la permanencia en primera división.
Los primeros en saltar al terreno de juego fueron los lanceros. Patriotas recibía en Tunja a un Deportes Tolima que llegaba buscando sumar para acercarse al liderato de la Liga. Ante esto, el elenco pijao se adelantó en el marcador, pero los locales lograron dar vuelta al marcador para llevarse el triunfo 2-1.
Con este resultado, los rojos necesitaban que Jaguares y Envigado se quedarán sin sumar de a tres en sus respectivos juegos para mantener estirar la posibilidad de asegurar la categoría hasta la fecha 19.
Sin embargo, en los partidos de segunda hora, las cosas no se dieron para los ‘lanceros’. Envigado en un partido bastante disputado derrotó 1-0 a Deportivo Cali y llegó a 119 puntos con un promedio de 1.02 haciéndose inalcanzable para los boyacenses.
Con este resultado, Patriotas de Boyacá se convirtió en el primer equipo en caer a la segunda categoría del fútbol profesional colombiano.
El cuadro boyacense tuvo una floja campaña en ambos semestres y un registro de 35 puntos en la reclasificación a falta de una jornada terminó mandándolo de regreso a la B.
El segundo descenso aún no está definido. Jaguares de Córdoba empató 0-0 con Alianza en Montería y quedó de nuevo en zona roja. Tendrá que ganarle a Santa Fe en Bogotá y que Envigado no lo haga en la última fecha para salvar la categoría.
Jaguares se medirá ante Santa Fe y cualquier resultado diferente a un triunfo los enviará de regreso a la B. Mientras que Envigado necesita ganar contra Medellín, pero mientras su rival no sume de a tres conservará la categoría.