No cabe ninguna duda de que el beso que le dio Luis Rubiales a Jenni Hermoso, en medio de la celebración de la Copa Mundial Femenina 2023 obtenida por España, pasará a la historia como uno de los más mediáticos del deporte. En sí, ya pasaron algunas semanas desde lo ocurrido y todo continúa igual.
Por supuesto, el contexto en que se dio todo tuvo bastante que ver. Al tratarse de una cita orbital, con todos los focos de la prensa y de los aficionados encima, era obvio que captar el bochornoso momento sería aún más fácil. Esto se puede explicar con que, tal parece, cada día salen más y más pruebas que apoyan el caso.
En medio del auge del caso, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) convocó una Asamblea a extraordinaria que se llevó a cabo el pasado viernes, 25 de agosto, donde era casi inminente la salida de Luis Rubiales de la presidencia de la Federación. Sin embargo, y para sorpresa de todos, esto no ocurrió.
Rubiales pronunció un discurso donde se defendió. Además, dejó polémicas frases como “¿Un pico consentido es para sacarme de aquí?”. Esta última declaración fue respondida por Jenni Hermoso, quien afirmó que nunca consintió el beso y que se sintió acosada por parte del dirigente en medio de la situación.
A decir verdad, el discurso de Rubiales en la Asamblea dejó más que viva la polémica. Sin embargo, allí presente estaba el entrenador de la Selección Española Masculina, Luis de la Fuente. El estratega fue uno de los que aplaudió el discurso, gesto que ha sido duramente criticado por varios sectores de la prensa y la afición, pues, en parte, se puede tomar como apoyo a Rubiales.
Ante las críticas y los señalamientos, De la Fuente salió adelante y dijo: “He recibido duras críticas (por aplaudir el discurso) que son totalmente merecidas, lo lamento, lo comprendo y pido perdón por ello”, afirmó el estratega durante una rueda de prensa.
El seleccionador español afirmó que acudió a la asamblea del viernes “convencido de que asistíamos a un acto protocolario de despedida a un presidente, pero se transformó en algo totalmente diferente para lo que no estaba preparado”.
“Llegué pensando que iba a ser una dimisión, entramos en shock cuando vimos que no era así, yo pensé que la Asamblea iba a ir por otro lado”, añadió el seleccionador español con semblante serio en una rueda de prensa para dar la lista de convocados para los próximos partidos clasificatorios para la Eurocopa.
“Estuvimos casi todos los trabajadores de la Federación con una idea de que íbamos a escuchar un acto protocolario, que íbamos a la dimisión de un presidente y nos encontramos con otra cosa”, explicó.
“No era fácil de digerir, me quedé en blanco, fue una situación que me superó”, aseguró.
Preguntado por una posible dimisión, De la Fuente consideró que “no tengo que dimitir, tengo que pedir perdón, cometí un error, un error humano”.
“Lo he dicho, es inexcusable, si pudiera volver atrás no lo haría (aplaudir). Estoy del lado de la igualdad y el respeto”, aseguró, insistiendo en que “todos tenemos que mejorar en materia de igualdad, yo el primero, y en ese proceso estamos”.
El seleccionador español recordó que tiene el apoyo de los presidentes territoriales y del presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, que lo han ratificado en el cargo.
“Está totalmente respaldado por todos los miembros de la RFEF, Es un trabajador que está haciéndolo de maravilla”, aseguró Rocha el jueves al margen del sorteo de Champions en Mónaco.
“Si no tuviera esa confianza, no estaría aquí”, insistió De la Fuente, que tuvo un recuerdo para Jenni Hermoso.
“Ni Jenni y ni el resto de sus compañeras son responsables de lo allí sucedido”, recordó en referencia al beso recibido por la jugadora durante la entrega de medallas del Mundial por parte de Rubiales.
*Con información de AFP