Inglaterra, vigente campeona de Europa, venció a Dinamarca por 1-0 este viernes en Sídney en un apretado partido, acercándose así a la ansiada clasificación para los octavos de final del Mundial femenino, organizado en Australia y Nueva Zelanda.
La selección inglesa, que se enfrentaba por el liderato del grupo D a Dinamarca, podría haberse clasificado para octavos de final en esta jornada, pero dependía de que China no ganase a Haití en el último partido del día.
Inglaterra abrió el marcador nada más empezar el partido (6) gracias al dinamismo y al impacto de la delantera Lauren James, con un disparo con efecto que la guardameta escandinava no pudo frenar.
Tras este aventajado comienzo del partido, las jugadoras inglesas se enfrentaron a una mayor presión de las danesas, con los disparos fallidos de Rikke Madsen y de Pernille Harder.
Pero la primera parte de Inglaterra se vio ensombrecida por la lesión en la rodilla de la mediocampista Keira Walsh, que tuvo que salir en camilla y fue vista después con muletas. Walsh se une a la lista de lesionadas, en la que también están la capitana Leah Williamson, Fran Kirby y Beth Meads.
Walsh es una de las grandes figuras y imagen de Inglaterra en este Mundial Femenino. La jugadora el año pasado salió del Manchester City inglés y ficho por el F.C. Barcelona, en una transferencia historia para el fútbol femenil de 400.000 euros. Además, hace poco se coronó como campeona de la Champions League Femenina, por lo que ya es una de las referentes del equipo en las campeonas de Europa y también por su gran calidad con el balón.
“Claro que me preocupa, porque no podía siquiera caminar para salir del terreno de juego”, admitió la seleccionadora Sarina Wiegman. “Pero aún no conocemos (la gravedad de la lesión), así que no podemos hacer conjeturas”.
El ritmo se redujo en la segunda mitad, y con él las ocasiones de gol. Dinamarca, que superó la fase de grupos de un Mundial por última vez en 1995, empujó al final del partido, pero la defensa inglesa se mantuvo fuerte.
Argentina no pierde la esperanza
Argentina logró el viernes un dramático empate a dos goles contra Sudáfrica después ir 2-0 abajo en el marcador, un resultado que revivió sus opciones de avanzar en el Mundial Femenino.
Las albicelestes remaron contra corriente en el segundo tiempo para revertir la que habría sido su segunda derrota en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda tras caer el lunes 1-0 ante Italia.
Los cambios del entrenador Germán Portanova le dieron un nuevo rostro a Argentina cuando todo indicaba que se irían con su segunda derrota al hilo. Con este resultado, el Grupo G del Mundial solo podrá definir a sus clasificadas a segunda ronda en la última fecha de la fase inicial, el 2 de agosto con los partidos Argentina-Suecia y Sudáfrica-Italia.
Por ahora, Argentina y Sudáfrica se encuentran con un punto. Suecia e Italia se sitúan con tres puntos y un partido menos a la espera de jugar el sábado el duelo entre ellas de la segunda jornada.
Sudáfrica se fue arriba al minuto 30 cuando Linda Motlhalo recibió en solitario un pase cruzado de la atacante Thembi Kgatlana. Kgatlana marcó el segundo tanto al 66 al recibir un servicio frente al arco rival. Argentina descontó con un disparo bien colocado desde fuera del área de la recién ingresada Sophia Braun al minuto 66.
Igualó las cifras Romina Núñez al 79 tras un servicio desde la derecha de Yamila Rodríguez, ambas ingresadas en el segundo tiempo.
*Con información de la AFP.