Imane Khelif, una de las dos boxeadoras de París 2024 inmersas en una polémica de género, aseguró este sábado 3 de agosto la primera medalla de Argelia en estos Juegos Olímpicos al superar los cuartos de final de los 66 kilos.
Como mínimo, Khelif tiene garantizado uno de los dos bronces que reparte el boxeo olímpico en cada categoría gracias a su rotundo triunfo frente a la húngara Anna Luca Hamori, decidido con unanimidad por los cinco jueces.
La presencia de Khelif en los Juegos Olímpicos desató una polémica mundial al ser descalificada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) a raíz de no haber superado las pruebas de elegibilidad de género. La boxeadora tiene una condición de hiperandrogenia, que provoca altos niveles de testosterona en su organismo.
Aunque la llegaron a señalar de ser transgénero o directamente un hombre, su padre, Omar Khelif, rompió el silencio en declaraciones para la AFP y cortó de raíz cualquier especulación.
Omar no aprobó su decisión de dedicarse al boxeo, pero se convirtió en uno de sus mayores admiradores. Este soldador sin trabajo, de 49 años, confió orgulloso a un periodista de la AFP que su hija era para él “un ejemplo de mujer argelina, una de las heroínas de Argelia”.
Además, elogió “su fuerte voluntad en el trabajo y en la formación” y descartó las insinuaciones sobre su género: “Mi hija es una niña, fue criada como una niña, es una niña fuerte y valiente”.
Khelif se pronuncia tras su victoria
“Es una cuestión de dignidad y de honor para cada mujer”, reivindicó la boxeadora de 25 años ante las cámaras de beIN Sports después del combate.
“Todo el pueblo árabe me conoce desde hace años. Durante años he boxeado en competiciones internacionales, ellos (la Federación Internacional) fueron deshonestos conmigo. Pero tengo a Dios”, añadió.
A diferencia de su controvertido primer combate, en el que su rival se retiró abruptamente y le negó el saludo, Khelif sí tuvo un breve abrazo con Hamori antes de celebrar el triunfo en llanto bajo los aplausos de una multitud de argelinos en las gradas.
Hamori llegó a recibir algunos abucheos al subir al ring del París Arena Norte después de que declarara que consideraba injusto tener que enfrentarse a Khelif.
La argelina, que ya había competido en Tokio-2020 sin subir al podio, buscará un puesto en la final el martes frente a la tailandesa Janjaem Suwannapheng.
Boxeadora hace gesto de los cromosomas XX tras perder ante la taiwanesa Lin, bajo polémica por su género
Una de las polémicas más vivas que se están viviendo en los Juegos Olímpicos de París 2024 tiene que ver con las dudas sobre el género de un par de boxeadoras: la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-Ting.
Precisamente, en el último combate de esta última deportista se vivió una circunstancia peculiar, ya que su rival realizó un evidente gesto para reivindicar su identidad femenina.
Al acabar el combate, perteneciente a los cuartos de final de la categoría de menos de 57 kilogramos, después de que los jueces declararan ganadora a la taiwanesa, su rival, la búlgara Svetlana Staneva, efectuó su protesta.
La boxeadora se señaló a sí misma e hizo dos veces el gesto de la ‘X’ con sus dedos, en referencia a sus cromosomas XX o femeninos, e indicando así que la taiwanesa era XY.
Con información de AFP*