Hoy, 3 de agosto del 2023, la Selección Colombia disputó el último partido correspondiente a la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda. En sí, a la ‘tricolor’ le servía cualquiera de los tres resultados posibles para avanzar de ronda. Al final, eso fue lo que se evidenció en la cancha.
La obligación de obtener el triunfo del partido era para Marruecos, pues debían superar en puntos a Alemania para intentar acceder a la siguiente ronda, aunque hayan caído con las ´teutonas´ por 6-0 en la primera fecha. En ese sentido, al final del primer tiempo llegó una opción clara de gol para las marroquíes y el resultado genera polémica incluso ahora que ya terminó el partido.
Luego de que se añadieran dos minutos antes de ir al medio tiempo, Marruecos se acercó al área de Colombia en pies de la jugadora Anissa Lahmari, quien recibió un empujón en su espalda a manos de la jugadora ‘cafetera’, Daniela Arias. Así, y a poco tiempo de finalizar el primer tiempo, las ‘marroquíes’ tenían un penal a su favor.
Desde los 12 pasos, la encargada de cobrar el penal era Ghizlane Chebbak, al frente, la portera Catalina Pérez. Cuando la árbitra italiana pitó, Chebbak remató rastrero al palo izquierdo de la guardameta colombiana. La decisión de Pérez fue tirarse al mismo lado en que iba la trayectoria del balón, logrando así atajarlo pero dando rebote.
En ese momento, Sakina Diki, la número 19 de Marruecos, se avivó a captar el balón que había dejado Pérez, envió un pase al centro y su compañera, Anissa Lahmari, la misma a la que le hicieron la falta que terminó en penal, envió el balón al fondo de la portería. Así, Marruecos abrió el marcador del partido y le fue suficiente para quedarse con los 3 puntos.
Sin embargo, la polémica está en que, como es conocido, todas las jugadoras de los dos equipos deben estar fuera del área en el momento en que se esté pateando el penal y no pueden tener ninguna parte de su cuerpo dentro del lugar mencionado. En el instante de la ejecución de Chebbak, y antes de que el balón pasara el punto blanco del penal con destino a portería, se ve una invasión por parte de varias jugadoras.
El inconveniente se hace aún más grande porque una de las futbolistas que invadió el área fue Sakina Diki, la misma que captó el rebote que dejó Pérez y que le hizo el pase al medio a Lahmari para que anotara. De hecho, mientras las jugadoras de Marruecos celebran, se observa a gran parte de las jugadoras de Colombia reclamándole a la jueza central, María Sole Ferrieri Caputi, por la acción mencionada anteriormente.
Sin embargo, la árbitra decretó gol y el VAR poco o nada intervino en la acción, aunque el reglamento es claro con el tema de las invasiones. Cabe aclarar que, en las imágenes, también se observa una invasión de dos jugadoras de la Selección Colombia que están cerca de la jueza central.
Lo cierto de todo es que Colombia cayó por 1-0 frente a Marruecos pero se clasificó a octavos de final como primera del grupo, pues Alemania, de manera sorpresiva, no pudo ante Corea del Sur y el juego entre ambos países quedó 1-1. En consecuencia, la ‘tricolor’ siguió en el liderato del grupo H con 6 puntos, mismos que Marruecos, pero con mayor diferencia de gol.
Así las cosas, ahora las dirigidas por Nelson Abadía tendrán que superar a Jamaica en los Octavos de Final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. Por su lado, Marruecos se enfrentará a la Selección líder del grupo F: Francia.
En caso de avanzar a cuartos de final, la ‘tricolor’ se podría enfrentar al ganador entre Inglaterra y Nigeria. Ahora, si Marruecos supera a Francia, se podrá encontrar en cuartos de final con Australia o Dinamarca.