En reunión realizada este lunes en Bogotá, el Ministerio del Deporte y el Comité Paralímpico Colombiano (CPC) acordaron con los ciclistas del equipo Colombia Potencia de la Vida continuar con el equipo, sin embargo, deberán resolver unos líos jurídicos en los que se ve perjudicado la escuadra ciclistas Strongman.

La semana anterior los pedalistas del conjunto Colombia Potencia de la Vida Strongman elevaron la voz de auxilio, luego de que Mindeportes les revelara que el contrato entre el Gobierno Nacional y el equipo se paraba, por una ilegalidad en la contratación advertida por el CPC, razón por la que dejaron de percibir sueldos y les fueron retirados implementos deportivos.

Esto dejó en el aire a cerca de 60 personas entre ciclistas masculinos, femeninos y paralímpicos, entrenadores, mecánicos, entre otros integrantes del equipo, en medio de un calendario que está en su etapa clave y en el que la escuadra no pudo competir en la Vuelta a la Juventud.

Además, les serán devueltos todos sus implementos deportivos para que continúen sus entrenamientos con normalidad.

En reunión entre Mindeportes, el Comité Paralímpico Colombiano y los integrantes de la escuadra Colombia Potencia de la Vida, se llegó a un acuerdo para que continúen compitiendo. | Foto: El País

La Ministra del Deporte, Luz Cristina López, en un comunicado oficial precisó que frente a este caso “tenemos dificultades jurídicas para avanzar con el proyecto tal como está, pues descubrimos que los recursos públicos, entregados por el Ministerio del Deporte, a través del Comité Paralímpico Colombiano, se estaban poniendo sobre la mesa para un equipo que no es del ministerio ni del comité, sino de la marca privada Strongman”.

Ante ello, la cartera del deporte nacional les entregó un parte de tranquilidad a todos los miembros de la escuadra al precisar que “la conclusión principal de esta reunión es que el equipo no se acaba, sigue adelante, sigue representando lo mejor del deporte de nuestro país. Hoy, estamos todos unidos como equipo para resolver las circunstancias que se están presentando. La idea es que podamos garantizar un excelente desarrollo en el resto del año”.

Incluso, la Ministra aseguró que “estamos trabajando para garantizar que no hay privados que estén interviniendo de manera negativa en este proceso del equipo”.

Ellos son algunos de los integrantes de Colombia Potencia de la Vida Strongman, que no reciben sueldo por el problema legal entre CPC y los dueños de la escuadra. | Foto: El País

También la Ministra del Deporte López, advirtió que en este nuevo proceso jurídico todos los ciclistas convencionales y paralímpicos ganarán el mismo sueldo, ya que “no es posible, bajo ninguna circunstancia, que existan diferencias tan grandes entre unos y otros, cuando todos pertenecen al mismo proyecto deportivo”.

Por otra parte, el comunicado lo finaliza Mindeportes advirtiendo que “cabe señalar que el proceso de restructuración general tardará algunas semanas. Inicialmente, la Federación Colombiana de Ciclismo y Bicicletas Strongman deberán resolver los temas jurídicos a que haya lugar, así como el estatus del equipo ante la UCI para que así el Ministerio del Deporte tome el control del proceso, como lo indica la naturaleza de este proyecto financiado con dineros públicos”.