La goleada en Manizales ante Once Caldas por 4-1, el pasado sábado, hizo prender las alarmas en el Deportivo Cali y de inmediato los directivos, en cabeza del Presidente Humberto Arias, se pusieron alertas y en Diálogo con El País, el máximo dirigente del verde lanzó fuertes declaraciones que comprometen a los jugadores y cuerpo técnico.
Además, la derrota frente a Fortaleza en la noche de este lunes, ahondó más la crisis institucional y mucho más la deportiva, por lo que los hinchas se cansaron de esperar que el equipo reacciones y ya piden la salida del DT. Hernán Torres y de varios jugadores.
Los dirigentes ya han detectado qué está sucediendo, por lo tanto, el técnico Hernán Torres quedó en la cuerda floja y los jugadores con opciones de sufrir un remezón.
Con el descenso pisándole los talones, lejos de entrar entre los ocho mejores de la Liga colombiana- el Cali se ubica 17 en la tabla-, y con una pobre campaña, ya se empieza a escuchar posibilidades de tenerle un remplazo a Torres, porque “uno debe tener un ‘Plan A, B, C’”, aseveró Arias.
Además, el Presidente fue directo al precisar que por más que se “trabaje de sol a sol, todo se va al piso”, si los futbolistas tienen presentaciones como la que hicieron ante Once Caldas, porque “es muy complicado cuando todo depende de lo que hagan once jugadores”.
¿Cómo se siente en este momento con la situación que atraviesa el club?
Bastante triste porque soy hincha de este club, nací en este club. Siento que se ha trabajado, estamos laborando duro, pero los resultados no se dan. Siento que la hinchada tiene la razón de sentirse molesta y estar impotente.
¿Cómo revertir la situación, si está trabajando bien, pero no se dan las cosas?
No hay que parar de trabajar, hay que tener resiliencia. Nada en la vida es fácil. Cando decidí aceptar este reto sabía que no era nada fácil, conocía los inconvenientes del club y aun así lo acepté. En mi caso no paro de trabajar, sigo con la fe intacta y le pido a la hinchada que nos apoye.
Usted antes de ser directivo ya conocía la situación del Cali, pero cuando entra al Comité Ejecutivo, ¿se encontró un panorama muy diferente?
Yo conocía la situación del club, no sabía su gravedad. Ya estoy acá y estoy tratando de dar soluciones. Es muy complicado cuando todo depende de lo que hagan 11 jugadores. Usted puede trabajar de sol a sol, pero si el domingo o el sábado van ellos (los jugadores) y hacen una presentación como la que tuvieron ante Once Caldas, ya nada vale la pena, todo se va al piso.
Qué dicen jugadores y cuerpo técnico...
Yo todo el tiempo hablo con ellos, viajo con ellos. Hablo con los jugadores, con los capitanes, con el técnico y dicen que están trabajando, que lo dan todo, pero sienten la misma impotencia de la hinchada porque las cosas no se dan. Hay que buscar soluciones y tratar de que las cosas cambien.
Después de la derrota ante Once Caldas, usted ratificó en su cargo a Hernán Torres, ¿esa posición sigue firme en usted y el Comité Ejecutivo?
Las decisiones del Deportivo Cali no son individuales, ni de Humberto Arias, son en consenso con todos los miembros del Comité Ejecutivo.
Los resultados desafortunadamente al técnico Torres no se le están dando, ¿ya tienen planificado un Plan A, B, y C, para revertir la situación?
Yo soy la cabeza de esta institución y soy el responsable de lo que pase, no voy a echarle solo la responsabilidad al ‘profe’ Hernán. Esto es de resultados, como en cualquier empresa a uno lo miden por los resultados, y si no los hay, toca buscar cambios significativos.
¿Ya se han trazado una cantidad de partidos para dar el cambio?
Claro. Uno en cualquier empresa que uno maneje tiene que tener un Plan A. B y C. Nosotros trabajamos todo el tiempo tratando de ir un paso adelante, y más ahora que las cosas no se han dado y así toca.
¿Buscan la posibilidad de darle paso a más canteranos?
El profesor Hernán Torres siempre le hace seguimiento la Sub-15, la Sub-17 y la Sub-20 y conoce los jugadores que tenemos. En su concepto piensa que en este momento recibir una responsabilidad de estas va a ser complicado.
En mi concepto, nosotros debemos mostrar nuestro producto que son los jugadores de la cantera, necesitamos de la venta de futbolistas y para venderlos hay que mostrarlos. Hay algunos canteranos que van a jugar y esperemos que nos den la mano.
¿Han contemplado la opción de cerrar las puertas del estadio, para evitar hechos de violencia?
No porque nosotros necesitamos que la gente vaya al estadio y necesitamos flujo de caja. Por otro lado, yo siempre he sostenido que la responsabilidad, como en Europa, es individual, no del equipo. Por eso en el partido pasado de local decidimos en el Comité Ejecutivo que estas personas que entrenaron quedan bloqueadas para entrar a nuestro estadio por un año y así va a seguir. Si fuera por mí, que estuviera inhabilitado el hincha que lo haga por cinco años y si reincide de por vida.
Cuando América descendió se dijo que no subía a la A, para sanear la parte económica, ese mismo comentario está tomando cada vez más fuerza para el Cali, que quieren que descienda para limpiar las finanzas, ¿eso es así?
Yo escuchaba eso. A mí me causa risa porque, primero que todo, son dos situaciones distintas. Respecto al rival de patio, no tenía nada, solo el letrero. Nosotros tenemos unos activos demasiado grandes, que sino tenemos ingresos, esos activos valen menos y los podemos perder, tenemos socios, estadio y ellos solo tenían el letrero.
¿Por qué el Cali tocó fondo?
Yo llegué acá para tratar de revertir todo esto y tratar de ayudar. Yo no llegué aquí a tener un retrovisor, o hablar de lo que pasó antes, lo que pasó, ya pasó. Hay una auditoria forense que en los próximos días saldrá y nos dirá que pasó. Mi obligación es mirar hacia adelante, buscar alternativas; las cosas no han salido bien: hemos ganado dos partidos, empatado os y el resto derrotas. Vamos perdiendo el semestre. Yo soy responsable del tema y quiero pensar en la administración que yo presido.
¿Ha tratado de hablar con la barra y la hinchada para que no perjudiquen más al equipo con hechos violentos?
Este es un tema que no para, esto es de 24/7. Uno sacrifica el tiempo de la familia y por eso yo escucho a la gente, me gusta hablar mucho con ellos, el Cali tiene una hinchada espectacular, a pesar de la situación nos acompaña y los entiendo, comprendo a los socios. Como Presidente, uno se debe a la mayoría de los 1.200 socios que lo eligieron. Uno debe tratar de resolver y buscar soluciones.