Una de las muchas características históricas del Deportivo Cali ha sido su cantera. El elenco ‘verdiblanco’ ha visto emerger talentos de gran nivel que han marcado la historia del FPC, la Selección Colombia y el fútbol del extranjero.
Ahora bien, en el último tiempo las divisiones menores del Cali han sido criticadas. Más allá del nivel deportivo, la prensa y los aficionados señalan, constantemente, que los manejos que se le dan a esta parte de la institución no son los mejores.
En ese sentido aparece Hamilton Ricard. El histórico exdelantero colombiano que supo brillar en el fútbol internacional, que integró la Selección Colombia y que vistió los colores del Deportivo Cali recién inició su carrera deportiva en 1992.
Ricard estuvo cinco años en el Cali, hasta 1997 que hizo maletas y se estableció en el Middlesbrough de Inglaterra. Por tanto, conoce de primera mano el funcionamiento ‘azucarero’ y en ese mismo sentido, opina sobre el club.
Este miércoles 24 de abril, en diálogos con ‘deportes sin tapujos’, Ricard no se guardó nada ante la situación de las inferiores del ‘verdiblanco’: “La cantera del Deportivo Cali pasó de ser la cantera de la Institución a la cantera de una persona, se volvió un mercadeo”.
Además, por la misma línea, el exdelantero ‘tricolor’ reforzó su idea sobre el presente del club, uno de los más difíciles en toda la historia de la institución: “Si no hay cimientos es muy difícil que se sostenga la casa y es lo que pasa en Deportivo Cali”.
Hamilton opinó que la prioridad del ‘verdiblanco’ es salvarse del descenso y recuperarse económicamente. De hecho, esos dos fueron los temas más sonados durante el primer semestre del 2024, en los que los dirigentes hicieron bastante eco en diferentes entrevistas.
Lo cierto es que el Cali puede respirar tranquilo. Pase lo que pase en la fecha 19 de la Liga BetPlay, última del todos contra todos, el ‘azucarero’ no tocará puestos de descenso y podrá enfocarse, durante el segundo tramo del año, en mejorar dicha situación.