Ya el resultado del ‘Clásico de Colombia’ entre Atlético Nacional y América de Cali es inmodificable. Los ‘verdolagas’ hicieron valer la localía y ganaron 2 por 1 con una jugada al último minuto que el árbitro Andrés Rojas decretó como penal.

En redes sociales, analistas arbitrales han manifestado su desacuerdo con la decisión del central. Por su parte, el máximo accionista del América, Tulio Gómez, publicó un trino con clara molestia: “Seguimos en las mismas”, dijo el directivo.

Gómez Giraldo mencionó una publicación que había realizado el exárbitro Wilmer Barahona, que se caracteriza por hacer análisis del desempeño de los jueces en las jugadas polémicas, y luego las publica en sus redes sociales.

Frente a este caso, Barahona felicitó la labor del VAR Keiner Jiménez, quien se tomó varios minutos para analizar la jugada y luego llamar a Andrés Rojas para que reversara su decisión en el monitor del Video Assistant Review (VAR).

Por ello, su crítica se dirigió al central. “El VAR llama para corregir el error, Rojas no recibió el salvavidas, no puede ser mano sancionable, un jugador que intenta dar la espalda al balón y tiene el brazo en posición natural. Keiner Jiménez le quiso salvar la papeleta al árbitro Andrés Rojas, pero este no quiso o no quedó convencido de la jugada”, manifestó el analista.

Por su parte, el reconocido VAR Central en la red social X señaló que esta fue una jugada “bastante dura”, en la que cualquiera que fuese la decisión del árbitro iba a generar polémica.

“El balón le pega en el costado a Edwin Velasco inicialmente. Después en el rebote parece, solo parece (no veo con certeza) que le da en el brazo”, sostiene.

Esto le permitió concluir que no había penal, quedándose con la decisión del VAR Keiner Jiménez. Sin embargo, reiteró por última vez que fue una decisión “muy difícil”.

Pese a que ya el juez Andrés Rojas decidió dar el penal que le valió para la victoria al conjunto ‘verdolaga’, El Var Central se permitió hacer una última reflexión: “Ya es momento de que el sistema encargado del manejo VAR en Colombia le meta más resolución al tema cámaras. Tampoco es ideal que los árbitros tengan que definir jugadas como esta con suposiciones o ‘jugando’ a ver hacia donde sale un rebote. Se ve muy borroso”, manifestó en un nuevo post.