Los dos goleros del América de Cali están lejos de ser los más caros del fútbol colombiano. El uno por edad, Diego Novoa, y el otro por rendimiento, Jorge Soto, ya que el arquero del Atlético Nacional, Kevin Mier, vale cuatro veces más que Novoa y Soto.
El América de Cali enfrentará la Liga colombiana, que inicia éste fin de semana, con dos guardametas con recorrido pero que no han militado en los principales clubes del fútbol colombiano.
En el caso de Diego Novoa, de 34 años, tan solo compitió en La Equidad, el equipo bogotano en el que permaneció por once años, eso sí, siendo la mayor parte de su estadía el titular de la escuadra ‘Aseguradora’.
Soto inició en el fútbol argentino en los clubes Ferrocarril Midland y Chorrillo, pasó por el Deportivo Pasto, con los clubes de la B de Colombia Llaneros y Leones, estuvo en Envigado en el 2021 y recientemente pasó por Jaguares de Córdoba durante año y medio, donde mostró su calidad.
América tiene cuatro refuerzos para este semestre
El fichaje más importante que tiene el América de Cali para este semestre es el mediocampista antioqueño Edwin Cardona, quien fue oficializado ayer como nuevo jugador Escarlata.
El futbolista proveniente del Racing de Avellaneda se estaría ganando un sueldo mensual en el cuadro americano de alrededor de 220 millones de pesos, según se ha filtrado extraoficialmente.
Otro de los flamantes jugadores que llegó a vestir la casaca Escarlata es el tumaqueño Víctor Ibarbo, quien desafortunadamente sufrió una lesión de rodilla que le impedirá disputar las primeras seis fechas de la Liga colombiana.
Los otros dos refuerzos confirmados son el mediocampista Jader Quiñones, quien viene del fútbol de Emiratos Árabes Unidos, mientras que el portero Jorge Soto llegó procedente del Jaguares de Córdoba.
Los porteros del América de Cali están baratos
De acuerdo a datos publicados por el portal especializado en valores del mercado, Transfermarkt, los goleros del América de Cali Diego Novoa y Jorge Soto no valen mucho.
Los dos porteros en el fútbol colombiano que mandan la parada son los de los equipos finalistas de la Liga colombiana del primer semestre. Se trata de Kevin Mier del Atlético Nacional y Álvaro Montero de Millonarios.
En el caso de Mier su edad, 23 años, y su gran rendimiento con el club ‘Verdolaga’, hacen que sea el arquero más costoso de la Liga con un valor de EUR3.20 millones de euros, que lo convierte en el arquero más atractivo del fútbol internacional, además, es jugador de la Selección Colombia de mayores.
Entre tanto Montero, de 28 años de edad y campeón de la Liga con ‘Millos’, actualmente tiene un costo de EUR2.60 millones de euros. Está cotizado no solo por su actuación con Millonarios, sino porque es asiduo convocado a la Selección Colombia de mayores.
Por su parte, el guardameta del América de Cali, Jorge Soto, tan solo está cotizado en EUR600 mil euros, pues viene de jugar en un equipo como Jaguares que lucha por no descender, además, ya tiene 29 años de edad.
Soto en las últimas temporadas ha sostenido su cotización en el último año desde julio del 2022 hasta la fecha, luego de aumentar su precio con respecto a lo que costaba en enero del 2022, EUR300 mil euros.
Pasando al caso del bogotano Diego Novoa, su edad, 34 años, no le favorece mucho ya que a mayor edad menos valen los futbolistas. Actualmente Novoa tiene un valor de tan solo EUR300 mil euros.
Novoa ha bajo su precio en el último tiempo desde enero del 2021 cuanto costaba EUR650 mil euros. En junio del 2022 costaba EUR 500 mil euros, luego en diciembre del mismo año bajó a EUR450 mil euros y ahora se desplomó y vale solo EUR300 mil euros.