*Por Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País /Enviado especial a Barranquilla.
A Colombia se le escapó el triunfo este miércoles al igualar 2-2 con Uruguay en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en duelo de la jornada 3 del camino a la cita orbital de Norteamérica-2026.
La ‘Tricolor’ tuvo para liquidar el cotejo en el segundo tiempo, pero la falta de efectividad le restó posibilidades de llevarse los tres puntos.
El técnico Néstor Lorenzo ‘pateó el tablero’ por obligación ante las bajas que tuvo por lesión para este compromiso. La zona defensiva en un alto porcentaje fue nueva y se la jugó desde el pitazo inicial con James Rodríguez en la construcción del ataque.
Así se desarrolló el compromiso
Colombia tuvo la primera opción clara del partido en una jugada que Lucho recuperó, centró para Santos Borré, quien habilitó a Matheus Uribe y su remate salió ligeramente desviado (16′). En la respuesta uruguaya, un minuto después, Brian Rodríguez recibió un balón a espacio libre y en el mano a mano con Vargas, fue el guardameta nacional quien se esforzó para salvar la valla local.
Colombia era un mar de nervios en zona posterior y eso fue algo que intentó aprovechar Uruguay. En el 30′ tuvo una salida rápida por derecha y el remate final de Facundo Pellistri fue rechazado por Vargas, que a esa altura ya se convertía en jugador destacado. Cuando el visitante se mostraba mejor en la parte física dentro del campo de juego del ‘Metro’, que a esa hora era un hervidero por la sensación térmica, Colombia dio un golpe de gracia para abrir el marcador.
En el 35′ se dio una salida al ataque por derecha del lateral Santiago Arias, quien ganó línea de fondo, el balón aterrizó para James, quien con un bello remate de zurda anotó el 1-0. El ‘10′ celebró a rabiar en una comunión que renace con la hinchada. En tiempo de adición, Mele fue salvador para los charrúas al sacar de manera increíble una cabezazo de Borré.
De ida y vuelta
Bielsa hizo variantes para buscar un equipo más ofensivo. Ingresó a Matías Olivera y Cristian Olivera y en la primera acción del segundo tiempo encontró recompensa. En el cobro de un tiro de esquina, Colombia mostró desconcentración en la táctica fija y se vio sorprendido por el cabezazo de Matías Olivera, en el minuto 46.
A pesar del golpe anímico que representó ese tanto en contra, el equipo nacional no desfalleció en su propuesta de ir a buscar el segundo tanto de la tarde. En el 52′, Lucho realizó una de sus jugadas características. Una diagonal hacia adentro, filtró un balón para Borré, quien tiró un centro que no pudo capitalizar James y el rebote fue aprovechado por Uribe, que definió de manera sutil para el segundo grito de gol.
Los charrúas, ya agotados, sufrieron la velocidad de los delanteros colombianos. En el 60′, Lucho se lo perdió solo contra Mele.
En el 62′, Colombia tuvo dos chances para ampliar el marcador. Primero con un disparo de James que dio en la base de un vertical y en la jugada siguiente fue Jhon Arias que estrelló un tiro en el travesaño.
La ‘Tricolor’ se apropió del balón, lo puso a circular para desgastar más a los uruguayos, que intentaron sorprender en el contragolpe, como única herramienta de ataque.
Uruguay tomó un segundo respiro con la entrada de Matías Vecino y Maximiliano Araújo, adelantó líneas. En una incursión por izquierda, Giorgian de Arrascaeta atacó el espacio libre y Maximiliano Araújo mandó el balón por encima del arco.
El cuerpo técnico colombiano oxigenó el mediocampo en el 80′ con la entrada de Jorge Carrascal por James, que se fue ovacionado por el Metropolitano. Cuando Colombia alistaba la fiesta, llegó en el 86′ una desconcentración en zona posterior.
Tras un balón enviado a espaldas de las defensa, Araújo encaró a Vargas y el arquero terminó chocando al delantero charrúa, una acción que el árbitro chileno Piero Maza decretó como penal y Camilo vio roja. Álvaro Montero ingresó por Jhon Arias en el 90′, para intentar detener el cobro de Darwin Núñez, quien definió arriba para la igualdad final. Con el empate, Colombia llegó a 5 puntos y el próximo martes visitará a Ecuador en Quito, en otra deuda por saldar.