No ha pasado un mes del amargo recuerdo de la final de la Copa América 2024, donde la Selección Colombia cayó ante Argentina. Pese a esto, la ‘Tricolor’ ya está siendo reseñada para su próximo torneo, en el cual no tendría que clasificar, sino que participaría al ser una delegación invitada en la competencia.
De acuerdo con los rumores de última hora, la Copa de Oro de 2025 no sería solo con sus selecciones habituales de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Los organizadores del certamen buscan elevar el nivel del torneo del próximo año y planean algunos cambios.
Según la información de TV Azteca, el torneo continental tendrá novedades y se espera que “La edición 2025 de la Copa Oro, tradicionalmente reservada para las selecciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, posiblemente experimentará un formato innovador”.
Pese a que todavía no hay un pronunciamiento oficial, todo sería una propuesta que, según el medio citado, tiene claros objetivos: “Este nuevo formato representa una oportunidad única para que las selecciones de la Concacaf se midan ante rivales de diferentes estilos y niveles”.
“Equipos europeos, asiáticos, africanos y suramericanos aportarán su experiencia y calidad futbolística, lo que permitirá a las selecciones de la Concacaf medirse ante rivales de primer nivel y evaluar su nivel real”, manifestaron dando como que es seguro que habrán más invitados al certamen.
A partir de esta información es que se hace mención a la ‘Tricolor’, ya que sería una de las participantes. “Las selecciones invitadas dependerán completamente de que coincidan los calendarios, pero hay muy buenas opciones como: Senegal, Egipto, Colombia, Uruguay, Japón, Corea y cualquier selección europea le pondría sabor a la copa”.
De confirmarse su presencia, esta sería la cuarta participación de la Selección Colombia en la Copa de Oro. En las ediciones del 2000, 2003 y 2005, la ‘Tricolor’ ha estado presente y ha llegado hasta las instancias de eliminación directa y estuvo muy cerca del título.
Su primera presencia fue en la Copa de Oro 2000, donde la Selección Colombia estuvo a punto de hacer historia en el torneo, sin embargo, el combinado cafetero cayó 2-0 en la gran final y perdió el título.
Para la edición 2003, la ‘Tricolor’ llegó hasta los cuartos de final, donde cayó eliminada al ser derrotada 2-0 por Brasil. Asimismo, su última participación fue en la Copa de Oro 2005, donde la Selección Colombia llegó a semifinales, donde perdió con Panamá 3-2 y se quedó sin opciones de llegar a la final.