En la noche del lunes 15 de julio, 24 horas después en que se convirtiera en subcampeona de la Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium de Miami, la Selección Colombia regresó al país arribando a la pista del Aeropuerto El Dorado en Bogotá, en donde las imágenes fueron un trago triste y amargo.
Solo algunos futbolistas y miembros del cuerpo técnico fueron los que viajaron a la capital tras la derrota frente a Argentina por la mínima diferencia en el tiempo suplementario, entre ellos James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Johan Mojica y Jefferson Lerma.
No obstante, por lo menos un grupo de empleados del aeropuerto y algunos medios de comunicación que hicieron presencia con el cubrimiento, les dieron un merecido aplauso por lo que realizaron en el certamen continental que llegó a su fin este domingo con el subcampeonato conseguido frente a la ‘albiceleste’ de Lionel Messi.
Posterior al aterrizaje que hizo en la capital colombiana el avión de Avianca que los transportó desde Miami, salieron por la base militar de Catam en un bus custodiado por uniformados de la Policía Nacional.
“La Selección Colombia fue desconvocada esta mañana, después de la llegada al hotel de concentración y los jugadores ya se encuentran de regreso a sus clubes y en periodo de vacaciones, de conformidad con las normas establecidas en el Estatuto del Jugador de la FIFA. De esta manera, nos permitimos aclarar que no se ha organizado ningún recibimiento especial o evento en Bogotá ni en ninguna ciudad del país. Reiteramos el inmenso agradecimiento a los seguidores de la Selección. Continuaremos trabajando para darle más alegrías al país y por el continuo crecimiento del fútbol colombiano”, fue el pronunciamiento de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) por medio de un comunicado.
De hecho, luego de que la FCF revelara dicha información que generó parte de desesperanza, nunca le confirmó a los colombianos la hora del viaje de regreso a territorio colombiano y, por lo tanto, eso influyó en la poca asistencia de personas a su llegada. A diferencia de otras ocasiones, la ‘tricolor’ no tuvo recibimiento multitudinario y difícilmente lo podrá tener ahora que la mayoría de los jugadores tomaron sus propios destinos nacionales e internacionales para sus vacaciones.
Con la derrota frente a los dirigidos por Lionel Scaloni, Colombia frenó su imbatibilidad en 28 partidos entre partidos oficiales y amistosos, 25 de ellos bajo el comando técnico de Nestor Lorenzo, quien llegó al banquillo de la ‘tricolor’ a mediados de 2022 como reemplazo de Reinaldo Rueda, luego de que este último no logró clasificarla al Mundial de Catar celebrado a finales de ese año.