Con gol de Miguel Tercero, Bolivia acabó con el invicto de la Selección de Colombia logró, al vencerlo 1-0, en duelo que se disputó este jueves en la ciudad de El Alto, en juego correspondiente a la fecha 9 de las Eliminatorias Sudamericanas 2026.
Esta victoria de los del Altiplano acumulan tres triunfos consecutivos en las Eliminatorias, y parcialmente se mete en los puestos de clasificación al Mundial 2026, en un duelo en el que jugó con 10 hombres durante más de 70 minutos.
Adicional, con la victoria, Bolivia le quitó el invicto a Colombia de ocho fechas en las Eliminatorias.
El combinado nacional con esta derrota parcialmente se encuentra en la casilla dos de la tabla de posiciones de las clasificatorias, con 16 puntos.
Mientras que el cuadro del Altiplano suma doce puntos, ascendiendo al quinto lugar, por lo que parcialmente, a falta de la terminación del fecha 9 de las Eliminatorias, se mete en los puestos de clasifcación a la cita orbital.
El cuadro boliviano se fue adelante en el marcador con un tanto de Miguel Terceros, al minuto 57.
Mientras que la Tricolor intentó igualar pero la puntería de Jhon Córdoba falló y el equipo de Néstor Lorenzo perdió el invicto de 8 fechas en las Eliminatorias.
Así se desarrolló el compromiso
En el primer tiempo el combinado local salió con mucho ímpetu, con la intención de marcar en los primero minutos de juego, sin embargo, se encontró con una muy bien parada Tricolor, que le plantó cara al anfitrión.
Con Ramiro Vaca intentando manejar los ritmos del partido, aparecieron los volantes colombianos para cortar los circuitos y empezar a controlar el partido, en donde los ataques por los costados fueron determinantes.
Ha medida que fueron transcurriendo los minutos, la estrategia del técnico Néstor Lorenzo se impuso a la del entrenador Óscar Villegas, de hecho, el estilo de juego del visitante generó una expulsión en el local y acciones de peligro en el área rival.
Sobre el minuto 19, el defensa boliviano Héctor Cuéllar vio la tarjeta roja. En un contragolpe de la Tricolor, Roger Martínez se fue en velocidad y la reacción de Cuéllar fue lanzar una plancha, pero conectó la pierna del delantero y, como fue falta por detrás, el árbitro lo expulsó.
A partir de allí el combinado nacional se tomó más confianza y pronto llegó la primera ocasión de gol. Un pase filtrado de James Rodríguez a Santiago Arias, llegó al área boliviana y Arias tiró un centro, la esférica le llegó a Jhon Córdoba, pero el atacante no pudo conectar bien el balón y su disparo, tras un lanzarse en barredora, se estrelló en el palo, ante la mirada del arquero Viscarra.
Colombia siguió conectado los circuitos, especialmente con james Rodríguez, quien se volvió determinante, manejó los ritmos del partido, intentó crear ocasiones de gol, pero no se cristalizaron, por lo tanto el primer tiempo terminó 0-0.
Colombia intentó empatar, pero falló
Para la segunda etapa, el seleccionado colombiano logró salir con la misma disposición de controlar el juego, teniendo la pelota y acercándose por las bandas al arco contrario.
Sin embargo, en una acción aislada, Bolivia puso el primer tanto. Al minuto 58 la Tricolor se descuidó en un saque de banda, le jugaron a riesgo. El jugador Miguel Terceros se fue desde la mitad de la cancha en diagonal hacia el arco de Camilo Vargas, sobre las 16.50 eludió a Jhon Lucumí, luego a Kevin Castaño y sobre la media luna, sacó un potente remate que se clavó en el ángulo de Vargas.
Al minuto 63 salieron del campo Castaño y Jhon Arias, para darle paso a Yaser Asprilla y Jefferson Lerma. Así el cuadro nacional retomó el control del juego.
A los 65 Colombia respondió al gol boliviano. Luis Díaz sacó un potente remate que no pudo ser controlado por el arquero Viscarra, quien dio un rebote, el mismo le quedó a Jhon Córodba, pero el goleador no tuvo suerte, definió mal y desperdició la opción del empate.
En el 88, de nuevo Jhon Córdoba tuvo la igualdad en su humanidad, pero no calculó bien el salto y no pudo impactar el balón con su cabeza, ante un mano a mano que tuvo con el arquero Viscarra.
En el 90 James lanzó un tiro de esquina, el balón fue directo a la cabeza de Jefferson Lerma, quien de forma magistral remató con un testarazo, pero el arquero Viscarra, quien se erigió en el héroe del partido, mandó el balón al tiro de esquina.
Colombia inclinó la cancha a su favor en los últimos 15 minutos del partido, pero se chochó con una férrea defensa boliviana, que impidió que le empataran, que los centros del cuadro Tricolor fueran ineficaces, que los remates no tuvieron el destino final y así mantuvo el arco en cero, para que concluyera el duelo con victoria boliviana.
En la próxima fecha, la 10 de las Eliminatorias Sudamericanas 2026, Colombia recibirá el martes 15 de octubre a Chile, en Barranquilla, mientras que Bolivia se medirá de visita con Argentina, el mismo día.