En un gran partido, con las graderías casi llenas, con mucha adrenalina y cánticos, se disputó el domingo 22 de septiembre la final del Mundial de Fútbol de Salón 2024 FIFUSA (Federación Internacional de Fútbol de Salón), que dejó como campeón a la Selección Colombia.

La octava versión del certamen orbital, se disputó en el coliseo Bicentenario Alejandro Galvis Ramírez de Bucaramanga, donde el seleccionado colombiano venció 2-1 a Brasil.

Los goles del título ‘cafetero’ orientado por el entrenador vallecaucano Thomás Gutiérrez, lo anotaron Daniel Rojas en el primer tiempo y Brayan Ángel en el segundo. El descuento de la visita lo logró el jugador Dourado por la vía del punto penal.

El colombiano evita que el rival le quite el balón, en uno e los partidos disputados en el Mundial de Fútbol de Salón 2024 FIFUSA. | Foto: El País

El camino hacia el título

El quinteto colombiano pasó en el primer lugar del Grupo A con 6 puntos, luego de las contundentes victorias 7-0 a Estados Unidos; 5-2 a Francia y 15-1 contra Haití.

En octavos de final, eliminó a Australia con una goleada de 7-0. En cuartos de final, no tuvo piedad con México a quien le propinó un 8-0 y en la semifinal, derrotó 3-0 a Venezuela. Y se alzó al título frente a los brasileños por 2-1, sin perder ningún partido disputado, además, anotaron 47 goles y recibieron solo cuatro tantos.

Además, quedaron como goleadores con nueve goles los jugadores colombianos Kewin Ariza y Daniel Rojas.

Jugadores de la Selección Colombia reunidos previo a un partido en el Mundial de Fútbol de Salón 2024 FIFUSA. | Foto: El País

El tercer lugar del certamen quedó la Selección de Venezuela que derrotó 2-0 a Argentina.

Con este nuevo título, Colombia consigue el cuarto en la disciplina, toda vez que que levantó el trofeo en las ediciones de Bolivia 2000, Colombia 2011 y Bielorrusia 2015. A eso, se le suma los logrados en la rama femenina en los certámenes disputados en el país en 2013 y 2022. Además, ha sido bicampeones del Mundial Sub-17 en 2016 y 2024, jugados en Paraguay.