El sueño de Colombia por seguir en pie hasta las fases más decisivas del Mundial Sub-20 que se realiza en Argentina sigue en curso, luego de lo que fue haber hecho una primera ronda sumamente buena al sumar 7 puntos de 9 posibles. Tal vez el único ítem a mejorar sería no arrancar perdiendo en los juegos, pues en todos tuvo que intentar remontar y en el último no le alcanzó.

Tras esto se definió el rival para los octavos de final: Eslovaquia, combinado al que la selección Colombia se enfrentará este miércoles -31 de mayo- buscando su tiquete a los cuartos de final del Mundial Sub 20 que se juega en Argentina, a partir de las 12:30 p.m., en el estadio Bicentenario, en San Juan.

Para el combinado nacional es un partido de suma importancia, pues de lograr pasar de ronda ante los eslovacos en la siguiente fase donde ya estarán los ocho mejores del torneo se vería ante un potencia, bien sea Inglaterra o Italia quienes aparecen por esa parte del cuadro definitorio del torneo.

Un error en la zaga colombiana le costó a Colombia terminar con puntaje perfecto la fase de grupos. | Foto: Getty

Si Colombia llega a dejar en el camino a los europeos de Eslovaquia, sabrá cuál de las dos selecciones antes mencionadas será su rival en cuartos sobre las 6:00 P.M. cuando acabe el juego entre estas. Posteriormente, el partido de la fase previa a las semifinales estaría programado para el próximo viernes -2 de junio-, en caso de pasar también allí en ‘semis’ existe la posibilidad de tener duelo sudamericano con Argentina o Ecuador que siguen con vida en la competencia.

Colombia viene de pasar primera del Grupo C por encima de Israel, Japón y Senegal, y enfrentará a una Eslovaquia que clasificó tercera del Grupo B, que fue ganado por Estados Unidos y en el que terminó Ecuador como segundo.

El equipo nacional marcha invicto en el Mundial, en el que derrotó a Israel y a Japón, y empató con Senegal, resultados que lo dejaron con 7 puntos en el liderato de su zona.

Colombia remontó a Japón en uno de los mejores partidos de la fase de grupos. | Foto: El País

Eslovaquia, en cambio, apenas ha ganado un juego y perdió los otros dos, lo que le alcanzó para pasar a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros.

De acuerdo con los entrenamientos y la percepción de la prensa que cubre el Mundial en Argentina, Colombia tendría a Luis Marquines en el arco; en la defensa jugaría con Éder Ocampo, Kevin Mantilla, Fernando Álvarez y Andrés Salazar; en la zona de volantes, con Gustavo Puerta, Johan Torres y Miguel Monsalve; y adelante, con Óscar Cortés, Tomás Ángel y Yaser Asprilla.

Con respecto al juego de octavos de final contra Eslovaquia, el colombiano Gustavo Puerta entregó su percepción del estado de la selección: “Con mucha tranquilidad, mucha seguridad, como lo hemos venido haciendo, y, sobre todo, con mucha humildad. Todos los rivales que avanzaron a esta ronda son complicados y si uno quiere ser campeón, tiene que ganarle a cualquiera”.

Eslovaquia Sub-20 en el Mundial solo ganó ante Fiyi en la fase de grupos. | Foto: Getty Images

Eslovaquia clasificó al Mundial Sub 20 de Argentina como quinto del campeonato europeo y esta es la segunda vez que participa en una cita orbital.

Su entrenador es Albert Rusnák, desde el 2018, y su máxima figura es Máté Szolgai, quien les anotó dos goles a Fiyi (el único rival al que han derrotado) y a Ecuador.