La Selección Colombia se tiene fe para lo que será el Mundial de Fútbol Femenino que comenzará el próximo 20 de julio en las sedes de Australia y Nueva Zelanda.

El combinado nacional, que es dirigido por el técnico vallecaucano Nelson Abadía, jugará en el Grupo H contra Alemania, Marruecos y Corea del Sur. El debut en el certamen orbital de la Selección Colombia femenina está programado para el 25 de julio en la ciudad de Sidney, ante el conjunto coreano.

Para afrontar este reto de marca mayor, la Selección Colombia organizó su viaje a Oceanía en dos grupos: el sábado 8 de julio se desplazaron varias jugadores con parte del cuerpo técnico y algunos dirigentes que van como delegados de la Federación Colombiana de Fútbol, en tanto que este domingo viajaba el resto del plantel.

Catalina Usme es una de las jugadoras clave para el técnico en la Selección Colombia Femenina. | Foto: Jorge Orozco / El País

Sin embargo, al llegar al aeropuerto ElDorado de Bogotá, la delegación se encontró con un imprevisto, ya que la aerolínea les informó que por algunas situaciones el vuelo no podría salir a las 3:00 p.m., como estaba programado con mucha anticipación, y que la única opción estaba para las 9:00 p.m.

Después de los reclamos y de contactos hechos por la Federación Colombiana de Fútbol, se solucionó en parte la situación. De acuerdo con el periodista José Alberto Ortiz, Avianca le cedió 11 cupos a Latam para que parte de la delegación pudiera viajar a las 3:00 p.m., como estaba inicialmente presupuestado, en tanto que dos personas lo harán a las 9:00 p.m. de este domingo.

Debido a esta situación, hay críticas para la parte que maneja la logística en la Federación Colombiana debido a que no se logró un solo vuelo para todo el grupo, lo que constituye un desgaste y motivo de preocupación para el técnico que no podrá comenzar entrenamientos con las 23 jugadores convocadas.

Linda, entre las que seguirá la prensa

El próximo 20 julio termina la espera de cuatro años y se dará inicio al Mundial. Campeonato en el cual Colombia tendrá presencia luego de estar ausente en Francia 2019.

Este mundial tendrá todo tipo de figura, por ello la Agencia AFP, de las 736 jugadoras inscritas para el torneo escogió a las 5 más destacadas en el que resalta a la colombiana Linda Caicedo. A sus 18 años, la delantera alcanzó la élite al fichar por el Real Madrid y se prepara para disputar su tercer Mundial en menos de 12 meses.

Hace menos de un año representó al creciente fútbol femenino colombiano en los Mundiales Sub-20 de Costa Rica y Sub-17 de India. Sus regates la llevaron al Real Madrid, y está catalogada como la jugadora menor de 20 años más destacada del mundo.

Otras jugadoras a seguir son: Alexia Putellas (España), volante ofensiva que es es considerada como la mejor futbolista del mundo. La jugadora de 29 años se ha convertido en un icono del Barcelona, y ha alcanzado la cima del fútbol como la primera jugadora en lograr dos Balones de Oro y dos títulos de jugadora UEFA y FIFA del año de forma consecutiva.

Linda Caicedo será la principal arma en ataque que tenga la Selección Colombia en la Copa del Mundo. | Foto: 2023 Getty Images

Keira Walsh (Inglaterra): Esta mediocampista tendrá un papel aún más importante. Juega actualmente con el Barcelona, que la arrebató al Manchester City en septiembre por 400.000 libras (unos 509.000 dólares), un récord para una futbolista femenina.

Megan Rapinoe (Estados Unidos): Es quizás la más reconocida internacionalmente. Ha representado al combinado de su país 199 veces, anotado 63 goles y realizado 73 asistencias. Ganó el Mundial dos veces. A los 38 años, está en el fin de su carrera pero continúa siendo el rostro del fútbol femenino.

Ada Hegerberg (Noruega): La prolífica goleadora noruega del Lyon francés fue la primera mujer en ganar el Balón de Oro, en 2018. Su carrera con el combinado noruego ha sido inconstante,.