El Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, si bien el objetivo de las jugadoras radicó en llegar a disputar siete partidos, dejó grandes elogios de la crítica para la Selección Colombia. Las dirigidas por Nelson Abadía se instalaron en los cuartos de final y cayeron ente Inglaterra, pero lo cierto fue que ganaron respeto y reconocimiento a nivel orbital.

Ana María Guzmán en su estreno del Mundial Femenino, asistió a Catalina Usme | Foto: Getty Images

Se percibió la impotencia de las jugadoras al no confirmar el tiquete a las semifinales; es más, estuvo cerca, pues Colombia venía ganando con la anotación de Leicy Santos y le remontaron el partido, pero la gran actuación de la Tricolor catapultó a varias jugadoras, quienes terminaron en el radar de los grandes equipos del mundo.

Además de Linda Caicedo y Leicy Santos en el Real Madrid y Atlético de Madrid, respectivamente, otra figura confirmó su presencia en el balompié de primer nivel en Europa. Se trata de Ana María Guzmán, la joven risaraldense que brilló en Atlético Dosquebradas y Deportivo Pereira y quien ha jugado tres Mundiales en un año.

Todo este recorrido increíble llevó a que cumpliera un sueño, pues la futbolista de Mistrató firmó contrato con el Bayern Múnich de Alemania, uno de los equipos de mayor éxito deportivo en suelo teutón.

El elogio de Carlos Antonio Vélez a Ana María Guzmán

A través de sus redes sociales, el reconocido analista Carlos Antonio Vélez hizo una curiosa petición sobre Guzmán, anotando que se ha contagiado del espectáculo del fútbol femenino y que, si bien no se mete mucho en el rancho, se mostró muy activo con la participación Tricolor, además de criticar fuertemente a la rama masculina.

Vélez considera que, en caso de que el fútbol se vuelva mixto algún día, a Guzmán la llevaría al otro equipo para dar una mano en las Eliminatorias. Él cree que su carácter y técnica en la cancha supera a la de otros jugadores en el onceno masculino.

Ana María Guzmán jugará la Copa Libertadores 2023. | Foto: 2023 FIFA

“Qué buena noticia además de merecida. Es una de las 4 de la Selección que yo llevaría a la de Mayores Masculina si se pudiera hacer mixta. Y apenas tiene 18 años. Maravilloso”, expresó el analista en su cuenta de X (antiguo Twitter).

Dicen que, en primera instancia, Guzmán iría en condición de préstamo a Atlético Nacional para disputar la Copa Libertadores Femenina, que tendrá aparición en suelo colombiano y donde tres inquilinos del FPC pelearán por la ‘Gloria Eterna’.

Después de competir en Nacional, ahora sí tendría fútbol en las competiciones alemanas y europeas, recordando que el Bayern Múnich suele ser un principal animador en las respectivas justas.

Su despedida del Deportivo Pereira

En sus redes personales, Guzmán ya se despidió del cuadro matecaña, en el que compitió la Liga Femenina durante los últimos dos años, luego de ser formada en Dosquebradas y la Selección Risaralda.

Es algo lindo poder jugar con el equipo que anhelabas y soñabas en tu infancia pero es mucho más lindo haber crecido en el y ahora encontrar nuevos rumbos a grandes cosas”, escribió Guzmán.

“Muchas gracias a cada una de las personas involucradas en mi desarrollo dentro de Deportivo Pereira por apoyarme, guiarme y hacerme la jugadora que soy. Me llevo en mi corazón estos colores y los portaré el resto de mi vida con mucho orgullo”, añadió.

“Gracias profe Carlos (Ariel Osorio, técnico del Pereira) por creer en mi, gracias a mis compañeras por darlo todo y sobretodo gracias a cada hincha Pereirano que nos alentó, apoyo y apostó por este gran equipo”, complementó Guzmán, quien cumplirá otro gran anhelo en el inicio de su carrera.

Ana María Guzmán agradeció el cariño de la hinchada pereirana. | Foto: Instagram guzman013_