Hace 30 años se dio el resultado más importante de la Selección Colombia en las Eliminatorias. El seleccionado Tricolor se hizo fuerte en el Estadio Monumental de Buenos Aires y firmó un partido inolvidable, que terminó en humillación para los locales con la magistral victoria de 5 goles a 0, exactamente en la última fecha de las justas rumbo al Mundial de Estados Unidos de 1994.

Dos goles de Adolfo ‘Tren’ Valencia, otros dos de Faustino ‘Tino’ Asprilla y uno más de la leyenda Freddy Rincón silenciaron el recinto futbolero más importante del balompié albiceleste, además de que sellaron el tiquete directo a la cita orbital en el siguiente año. Por su parte, Argentina tuvo que jugar la repesca.

Así registró al otro día El País el 5-0 en Buenos Aires la noche del 5 de septiembre de 1993. | Foto: El País

Sin duda, un resultado que pocos olvidarán y que quedó marcado en la historia de la Tricolor. Unos lo recuerdan de grata manera, mientras que otros también rememoran lo ocurrido en el Mundial de 1994 con el asesinato posterior a Andrés Escobar y la dolorosa eliminación en primera fase.

Lo cierto es que la prensa ha revivido ese momento icónico en el deporte colombiano, hasta que se han subido a las redes sociales instantes relativos a ese cotejo en Buenos Aires. Líderes de opinión recuerdan el partido de grata manera.

El icónico momento de Javier Hernández Bonnet y Ricardo Henao

El periodista y estadígrafo colombiano, Álvaro Hincapié, sacó a la luz un video catalogado de “reliquia”, en el que se involucró a Javier Hernández Bonnet, actual director del Gol Caracol, al lado de Ricardo Henao, actual presentador y comentarista en RCN y Win Sports. Este metraje llenó de nostalgia a más de un seguidor.

Ambos compartían en el equipo de deportes del Noticiero 24 Horas, uno de los más recordados a nivel nacional. En ese entonces, Henao fue el corresponsal en Buenos Aires y entrevistó a varios argentinos para que compartieran sus sensaciones de cómo vislumbraban el partido.

Freddy Rincón en el partido de ese año contra Argentina. | Foto: El País/AFP

Un día antes de efectuarse el histórico juego, surgió la nota en que los argentinos temían la aparición de un hombre como Carlos ‘Pibe’ Valderrama, quien para muchos es el futbolista colombiano más importante de la historia.

“A Valderrama le temen porque, según los hinchas del fútbol, es un verdadero crack, es un maestro. Muchos dijeron que su poderío actual en Colombia es parecido al que tuvo Colombia en la selección gaucha”, indicó Henao a través de esa nota icónica hace tres décadas.

Con todo y eso, los argentinos se sentían con aire de triunfalismo para ese cotejo, pero el destino y la garra Tricolor en ese partido se hicieron sentir, desatando las rechiflas y decepciones de los fanáticos argentinos. Nunca se volvió a palpitar algo similar desde entonces, en cuanto a la abrumadora superioridad de Colombia sobre la albiceleste.

“Lo mejor de todo es que las fronteras de nuestro fútbol cada día se extienden más. Los argentinos hablan además de Valencia, Valenciano, Asprilla o Rincón, y conocen tanto de nuestros jugadores como nosotros”, cerró Henao en su nota.

Así recordó Carlos Antonio Vélez la victoria de 5-0 frente a Argentina

El líder de opinión y analista, Carlos Antonio Vélez, recordó con dolor esa victoria abultada por todo lo que ocurriría posteriormente. A través de X, antiguo Twitter, explicó los motivos.

“Como cualquier colombiano recuerdo el 5-0 de hace 30 años. Tengo en un lugar privilegiado los documentos que registran aquella noche de eficacia de nuestra Selección, pero con dolor recuerdo también las consecuencias del manejo de ese hecho histórico”, indicó de entrada Vélez.

Esta es una de las fotografías que Carlos Valderrama más quiere. Fue tomada el 5 de septiembre de 1993, día en que Colombia le ganó 5-0 a Argentina. Hoy, ‘El pibe’ les dice a los futuros futbolistas que deben entrenar mucho y acatar las órdenes del técnico.

“Lo convirtieron en un psicosocial inalcanzable: “Campeones del Mundo” y ya todos saben el final de la historia. Mataron a Andrés (Escobar). El maldito folclorismo otra vez se tira todo como muchas veces”, complementó.