El Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 cada vez aumenta sus emociones, y es que conforme avanzan las rondas, van quedando las mejores selecciones femeninas del mundo. Tras la histórica clasificación de la Selección Colombia tras vencer 1-0 a Jamaica en octavos de final, ya están definidas las mejores ocho selecciones que disputarán los cuartos de final.
Solo restaba por definirse el partido entre Francia y Marruecos, juego que se llevaron las francesas con un amplio 4-0. De esta forma, las ‘galas’ se verá las caras con las anfitrionas Australia, quienes vienen de superar 2-0 a Dinamarca, encendiendo las esperanzas de los aficionados de ‘las Matildas’.
Así se jugarán los cuartos de final del Mundial Femenino 2023
España y Países Bajos abren esta ronda este jueves 10 de agosto a las 8:00 p.m., un duelo llamativo por cómo ambas selecciones superaron los octavos de final sin mayores inconvenientes. España goleó 5-1 a Suiza, mientras que las neerlandesas, más mesuradas, vencieron dos goles contra ninguno de la selección de Sudáfrica, una de las revelaciones del torneo.
Japón y Suecia se enfrentarán en la madrugada del viernes 11 a las 2:30 a.m. Las niponas vienen de ganar 3-1 a Noruega, una de las favoritas para llegar más lejos, mientras que Suecia le plantó cara a las superfavoritas y supercampeonas de Estados Unidos, aguantando el 0-0 y llevando el partido hasta la definición desde el punto penal, donde las suecas se hicieron con una histórica clasificación, sentando otra sorpresa más en esta Copa Mundo.
A última hora, Colombia venció por la mínima diferencia a Jamaica y logró clasificar por primera vez en su historia a los cuartos de final de un Mundial Femenino en la categoría de mayores. Así las cosas, se verá las caras con Inglaterra, otra de las favoritas al título tras la salida de Brasil y Estados Unidos. Las actuales campeonas de Europa chocará fuerzas con la subcampeona de América este sábado 12 de agosto a las 5:30 a.m.
Por último, el juego entre Australia y Francia será el sábado 12 de agosto a las 2:00 a.m.
Histórica clasificación colombiana
Colombia aseguró un histórico pase a los cuartos de final del Mundial femenino tras superar por 1-0 a Jamaica, un equipo que había mantenido su arco invicto en el torneo.
Esta es la primera vez que Colombia llega a la tercera fase en un torneo de fútbol femenino de envergadura, y ahora se enfrentará a Inglaterra, considerada una de las favoritas para alzar el trofeo, el próximo sábado.
El tanto desencadenó una ola de celebración en las gradas del Estadio Rectangular de Melbourne, donde los fervorosos seguidores colombianos volvieron a dominar la escena.
Colombia es el único equipo de la CONMEBOL que sigue en competencia en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, mientras que Jamaica representaba al último conjunto de la CONCACAF en el torneo. Las “Reggae Girlz” de Jamaica comenzaron con un enfoque más audaz, presionando la salida colombiana y controlando el balón a través de su corpulenta capitana Khadija Shaw.
Sin embargo, después de unos 15 minutos de dominio jamaiquino, las jugadoras colombianas tomaron el control del partido. Mayra Ramírez y Linda Caicedo se destacaron con sus carreras por las bandas, mientras que Leicy Santos manejaba el centro del campo, buscando oportunidades para las “Chicas Superpoderosas”.
Ramírez, en particular, superó un duelo de alta intensidad con la defensora Chantelle Swaby, quien fue amonestada por su juego brusco al intentar detener a la colombiana. Las colombianas se enfrentaron a dificultades para lidiar con el juego físico de las jamaiquinas, quienes protegieron su área con determinación y cierta agresividad.
La situación cambió en la segunda mitad cuando la lateral izquierda Guzmán, debutante en el Mundial, envió un centro elevado a los pies de Usme, quien controló magistralmente el balón y venció a la portera caribeña Rebecca Spencer. Colombia mantuvo el control y siguió buscando más goles a través de jugadas creativas de Caicedo, que lamentablemente no se concretaron.
Las jamaiquinas también aumentaron sus incursiones en el área colombiana, lo que llevó a un refuerzo en la defensa sobre Shaw y sus compañeras para evitar que igualaran el marcador. La oportunidad más clara de las caribeñas llegó en el minuto 83 con un cabezazo de la centrocampista Drew Spence que se desvió del arco.