La Selección Colombia Sub-17 se clasificó para la final del Mundial Sub-17 de la India tras superar a Nigeria en penales (6-5), un hecho histórico al ser en la primera escuadra del país que disputará el título de un certamen orbital de fútbol.

El juego entre cafeteras y africanas terminó igualado 0-0 en los 90 minutos, luego de un partido luchado y disputado donde las colombianas tuvieron las mejores opciones de anotar, pero la falta de definición no le permitió concretar una victoria a favor.

Luisa Agudelo fue figura en la serie de los penales tras atajar el último cobro de las nigerianas para darle la alegría a Colombia.

Con este resultado, las dirigidas por Carlos Paniagua enfrentarán ahora a España que superó 1-0 a Alemania en la otra semifinal del torneo.

En el arranque del primer tiempo fueron las nigerianas que presionaron en campo de Colombia, lo que hizo que el equipo nacional se resguardara y tratara de sorprender en salidas con velocidad.

A pesar de la posesión de las africanas, la 'Tricolor' contó con las mejores oportunidades en el periodo inicial.

Sobre el minuto 15 se registró la primera llegada con riesgo para las cafeteras. Yésica Muñoz se llevó el balón por la banda derecha y lo centró al área para que Oriana Quintero pateara y la portera nigeriana enviara el balón al tiro de esquina. 

En el 26' es nuevamente Colombia que llevó zozobra en la zaga defensiva de Nigeria. Se juntaron las tres mejores futbolistas colombianas para elaborar una buena jugada de ataque. Linda Caicedo ganó el balón en la mitad de la cancha, Gabriela Rodríguez pasó por su espalda y metió un centro al área que remató desviado Yésica Muñoz.

Dos minutos más tarde fueron las colombianas que estremecieron el arco nigeriano. Tiro libre para Colombia. Se paró frente al balón Mary Spitaletta que le pegó con fuerza y la pelota se estrelló contra el travesaño. 

Terminando la parte inicial fue nuevamente Yésica Muñoz que tuvo una chance clara de anotar. Al 37, Gabriela Rodríguez le filtró una pelota al espacio a Linda Caicedo, quien se quedó sin ángulo y la centró al corazón del área. El balón llegó a Yésica Muñoz y esta lo envió por encima del arco.

Tras el descanso, el juego tuvo el mismo decorado que en el arranque del compromiso. Nigeria  fue la escuadra que intentó ir al ataque y Colombia a la espera de aprovechar los espacios.

Y en el 48' fue de nuevo Yésica que llevó riesgo en los predios africanos. Muñoz ganó una pelota en velocidad y se fue sola en un mano a mano con la portera de Nigeria, quien no permitió que la colombiana celebrara el primer gol del equipo nacional y mandó el balón a un tiro de esquina.

Una de las posibilidades claras para Nigeria se registró en el minuto 51. Jugada de peligro sobre el arco colombiano que la portera Luisa Agudelo atajó con autoridad. Agudelo solo ha encajado dos tantos en lo que va de la Copa del Mundo, por lo que podría estar peleando con la arquera de Alemania por ganar el guante de oro a mejor guardamenta del Mundial. 

Colombia no le quitó el pie al acelerador y en el 69' fue Linda Caicedo que tuvo una oportunidad de anotar.  Un remate al arco terminó en las manos de la portera nigeriana, y luego pegó en una de las defensas africanas, que casi marca un gol en contra. El balón se fue a un tiro de esquina en favor de las cafeteras.

En la recta final del juego, Colombia adelantó las líneas y fue en procura de abrir el marcador. 

En el 78' de nuevo Linda hizo una gran jugada individual por el sector izquierdo. Caicedo dejó una rival en el camino, remató al arco en un ángulo complicado y la arquera nigeriana envió el balón el tiro de esquina.

El partido se liquidó con empate sin goles en el tiempo reglamentario y el paso a la final se definió desde el punto penal.

En la serie desde los doce pasos, Colombia fue más efectiva y se impuso 6-5 con lo que selló su pasó a la disputa por el título.