Gustavo Puerta ha tenido un año de ensueño en su carrera deportiva, gracias a su gran desempeño con la Selección Colombia Sub 20.
A principio de año, el mediocampista nacido en La Victoria, Valle del Cauca, llegó al Suramericano que se disputó en nuestro país como uno de los jugadores a observar por su gran talento y despliegue que venía presentando en el Bogotá F.C., club al cual pertenecía desde 2021.
Su buen desarrollo dentro del evento, tanto en el Pascual Guerrero como en el estadio El Campín, lo hicieron merecedor de la cinta de capitán y también que lo comenzaran a mirar desde el exterior.
Pues bien, luego de terminada su aventura en el Suramericano fichó con el Bayer Leverkusen del entrenador español Xabi Alonso. Histórico mediocampista del Real Madrid, se fijó en las virtudes del joven futbolista colombiano y no dudó en pedirlo para comenzar un proceso con él.
Sin embargo, su llegada a Alemania se dio para disputar la Bundesliga 2 con el Nuremberg, mientras se ponía a punto para afrontar la primera división.
Esta adaptación fue importante para Gustavo Puerta, quien llegó con un buen nivel para el Mundial Sub 20 que se disputó en la Argentina y donde apareció con un gol frente a Israel, por la primera fecha de la fase de grupos.
“Creo que cometimos algunos errores y los errores en el fútbol se pagan con goles y hoy tocó pagarlos. Pero quedo contento y orgulloso con el trabajo, con el equipo, luchamos hasta el final, lo intentamos, que es lo importante; es una experiencia que nos queda para nuestras vidas y gracias a Colombia por estar allí apoyándonos”, mencionó el jugador en conversación con el canal Directv Sports, después de la derrota 1-0 frente a Italia por los cuartos de final.
Su gran desempeño en el campeonato mundial provocó que el técnico del Bayer Leverkusen, Xavi Alonso, pidiera a la directiva del club alemán traerlo del Nuremberg a su equipo, para que comience su pretemporada a partir del 1 de julio y tenga la posibilidad de disputar la Bundesliga.
De esta manera lo anunció el Nuremberg, a través de su cuenta de Twitter.
Ahora, la aventura de Gustavo Puerta se centra en la Bundesliga, donde podrá contar con la enseñanza de un grande del fútbol español como Xabi Alonso, conocedor de la posición del vallecaucano y que seguramente lo guiará para que se convierta en un gran futbolista.
Matheus se despidió del Porto
Con el fin de la temporada 2022/23, son varios los futbolistas colombianos que terminan gestiones para vincularse a su próximo club. Algunos de ellos son, por ejemplo, Jefferson Lerma, quien culminó su contrato con el Bournemouth de la Premier League para vincularse a un equipo, según los medios europeos, de la misma liga inglesa.
Otro caso similar es el del medio campista Matheus Uribe, quien a pesar de tener ofertas del fútbol italiano, tomó la contundente decisión de fichar por un equipo de la liga de Qatar. Se trata del Al Sadd, club en el que militará por tres temporadas.
De esta manera, Matheus Uribe finalizó su historia con el Porto de Portugal, escuadra a la que llegó procedente del América de México hace 4 años. Allí, el medio centro pudo obtener 8 títulos y jugó un total de 176 partidos. Además, sale del club como uno de los referentes.
Cabe mencionar que Uribe, convocado por Néstor Lorenzo para disputar los partidos amistosos con la Selección Colombia ante Irak y Alemania el próximo 16 y 20 de junio, respectivamente, también tuvo un paso por Envigado FC, Deportes Tolima y Atlético Nacional. Con este último club Matheus fue campeón de la Copa Libertadores en el año 2016.