El seleccionado de Venezuela será el primer rival de Colombia en las Eliminatorias a la Copa del Mundo 2026, duelo que se jugará este jueves -7 de septiembre- en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla.

La ‘Vinotinto’ nunca ha sido un rival sencillo para la ‘Tricolo’r, aunque viene con una racha positiva frente al vecino país, puesto que los dos duelos del clasificatorio pasado los ganó.

Pero esto no puede ser motivo para confiarse, ya que Venezuela estrena como técnico en un partido oficial al argentino Fernando Batista y cuenta con jugadores experimentados a la hora de enfrentar encuentros de alta presión.

Colombia se debe cuidar de Rondón

No se espera que Salomón Rondón sea titular en Barranquilla por su mal momento en River Plate, donde ha sumado pocos minutos, no obstante, es un futbolista que sabe amargar a Colombia.

Salomón Rondón enfrentando a Colombia en las Eliminatorias. | Foto: 2017 Getty Images

En su paso por el seleccionado venezolano, Rondón ha disputado un total de 97 partidos y ha marcado 39 veces, siendo el máximo artillero de su país, superando los 22 de Giancarlo Maldonado y Juan Arango.

El veterano, de 33 años, que debutó en 2008 con su país de la mano de César Farías, ya tiene un gol este año con su nación y fue en el triunfo 1-0 ante El Salvador en un duelo amistoso.

Colombia debe evitar confiarse

Más allá de que la historia señala a Venezuela como un país que siempre queda eliminado, no es un conjunto contra el que Colombia pueda relajarse. Principalmente porque el técnico, el ‘Bocha’ Batista, es discípulo de José Pékerman y por ende sabrá varios secretos de cómo enfrentar a la Tricolor.

Otro aspecto importante es que jugadores como Joel Graterol, Roberto Rosales, Tomás Rincón, Rómulo Otero, Josef Martínez y el propio Rondón están probados en torneos de relevancia. Son jugadores que el equipo de Néstor Lorenzo debe referenciar para no pasar un trago amargo.

Duvan Zapta, James Rodríguez y Muriel, jugadores de la Selección Colombia celebran primer gol de la Selección frente a Venezuela, camino a Qatar 2022. | Foto: © Miguel Angel Bautista Safar

El 15 de noviembre de 2003 un zapatazo de Juan Arango sentenció la victoria de Venezuela en Barranquilla por 1-0. El 11 de noviembre de 2011 el duelo acabó 1-1, por la Tricolor convirtió Fredy Guarín y por la visita lo hizo Frank Feltscher.

Aunque los dos últimos juegos terminaron con triunfo colombiano, el primero 1-0 en 2016 con tanto de James Rodríguez y después fue una goleada 3-0 en 2020, con anotaciones de Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, que hizo un doblete.

Las preocupaciones de Néstor Lorenzo

Dejando a un lado el papel de Venezuela, por ahora Néstor Lorenzo afronta dos preocupaciones: Juan Fernando Quintero viene entrenando diferenciado y Jorge Carrascal solo podrá entrenar una vez antes del duelo.

Jorge Carrascal con la Selección Colombia | Foto: 2023 DeFodi Images

Por otra parte, se espera que Carrascal, que es futbolista del Dinamo Moscú, de Rusia, arribe en las próximas horas a Barranquilla, pero no podrá ser parte de la práctica de este martes en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

El cartagenero solo estaría en los trabajos del miércoles, que serán en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, sede del encuentro. Pero en casos como el de él, la costumbre es que haga recuperación por el largo viaje que tuvo que realizar. Es decir, no haría fútbol con el resto de sus compañeros y, por ende, quedaría descartado para arrancar el choque.