A nueve días de volver la Selección Colombia a la cancha para partidos por la eliminatoria, primero contra Uruguay en Barranquilla, y luego ante Ecuador en Quito, el técnico Néstor Lorenzo tendrá la misión de elegir quién será el conductor del equipo desde la mitad del campo.

Para los dos primeros partidos de la Selección Colombia en el camino al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, convocó a James Rodríguez, Juan Fernando Quintero y Jorge Carrascal quienes son, hasta ahora, los de mejor forma para una posición clave en el combinado nacional.

En el duelo contra Venezuela del pasado 7 de septiembre en el Metropolitano de Barranquilla, por la primera fecha, Lorenzo dejó a los tres creativos en el banco para jugar con John Arias y Juan Guillermo Cuadrado como organizadores de juego. Sin embargo, comenzando el segundo tiempo sorprendió al incluir a Carrascal - quien fue el último que llegó a la concentración -, por Cuadrado.

Jorge Carrascal estuvo en los dos primeros partidos de la eliminatoria para el Mundial 2026, ante Venezuela y Chile. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

A los 72 minutos ingresó a James, mientras que Quintero se quedó en el banco de suplentes los 90 minutos. Para el segundo encuentro frente a Chile en Santiago, cinco días después, Lorenzo volvió a sorprender al darle la titularidad a Carrascal por encima de James Rodríguez y de Juan Fernando Quintero.

Pero el cartagenero que juega en el fútbol ruso salió a los 58 minutos para permitir el ingreso del cucuteño, mientras que Quintero recibió su chance a los 71 por John Arias.

Así llegan

Los tres 10 de la Selección tuvieron actividad el fin de semana con sus equipos, lo que indica que llegarán con rodaje para los dos próximos partidos de eliminatoria.

El que más jugó fue Jorge Carrascal, 63 minutos en el empate 1-1 del Dinamo de Moscú ante el Ajmat. El cartagenero fue bien calificado porque estuvo en la mayoría de las jugadas ofensivas de su equipo y generó peligro cuando se movió especialmente por zona izquierda.

James Rodríguez y Juan Fernando Quintero son dos opciones fuertes que maneja el técnico de la Selección Colombia para los partidos de las fechas 3 y 4 de eliminatorias.

El segundo con más minutos en la cancha fue Juan Fernando Quintero, quien solo jugó 45 minutos ya que para el segundo tiempo fue relevado por Maximiliano Romero en la derrota 0-2 de Racing ante Independiente, en el clásico de Avellaneda. Luego está James Rodríguez, con un poco más de 20 minutos en el terreno en el triunfo 2-1 de Sao Paulo sobre Corinthians.

El cucuteño ingresó a los 70 minutos por Wellington Rato, y en el poco tiempo que estuvo en el césped del Morumbí, pidió el balón y se asoció con sus compañeros de ataque.

El técnico Néstor Lorenzo tiene un concepto claro de los tres jugadores y considera que es un lujo tenerlos porque en cualquier momento puede aportar su talento.

De esa manera se expresó el seleccionador nacional en la jornada anterior, cuando le preguntaron por los tres 10 que salieron como suplentes en el primer partido frente a Venezuela, cuando la afición y la prensa aseguraba que por lo menos James podría haber sido el titular en ese duelo con la vinotinto.

La Selección Colombia espera sumar los seis puntos en sus próximos partidos ante Uruguay y Ecuador. | Foto: 2023 Getty Images

“Es un lujo tener a James, ‘Juanfer’ y Carrascal en el banco. Las situaciones se evalúan de acuerdo al partido, no siempre sale lo que uno quiere. Hay muchos ítems para tener en cuenta: la posición, el estado físico, los compañeros, las sociedades. Si hubiera entrado ‘Juanfer’ seguro lo hubiera hecho bien, porque está en un gran nivel. Hay que tomar decisiones y no siempre es fácil, uno quisiera que todos los buenos jugadores estuvieran en el campo”, precisó Lorenzo.

Y esa decisión, elegir uno de los tres para el próximo encuentro frente a Uruguay, el 12 de octubre en Barranquilla, la deberá tomar la próxima semana.

Allí deberá tener en cuenta el momento de ellos, pero también lo que le puede presentar Uruguay, un equipo muy fuerte físicamente en la mitad del campo. Ese, sin duda, es un ‘bonito problema’ que tendrá una vez más el técnico de la Selección. Juegue quien juegue, los tres puntos serán la prioridad el jueves 12 de octubre en el Metropolitano.