Seis fechas invicta en la eliminatoria suramericana, tres partidos ganados y tres empatados, seis goles a favor y solo tres en contra, además de un tercer lugar en la tabla de posiciones, a tres del líder Argentina y a uno del segundo que es Uruguay, es el gran balance de la Selección Colombia en este 2023.
El equipo cerró la temporada con dos grandes resultados, derrotando por primera vez a Brasil en un premundial con ese 2-1 por la quinta fecha en el Metropolitano de Barranquilla, y ratificando su dominio sobre Paraguay en el Defensores del Chaco de Asunción, con el 1-0 del pasado martes, gracias al gol de Rafael Santos Borré.
En cuanto a los jugadores, muchos estuvieron en un gran nivel durante el año, comenzando por el volante cucuteño James Rodríguez, quien hasta hace unas semanas era la gran incógnita en la nómina de la selección colombiana, por los pocos minutos que tenía en su momento con el Sao Paulo de Brasil.
Sin embargo, en medio de la euforia por la campaña, el largo invicto y el tercer lugar en el tablero de posiciones, hay detalles que deben ser revisados por el técnico Néstor Lorenzo y sus asesores, para evitar que se presenten en futuros compromisos.
A continuación los puntos positivos para mantener en una Selección Colombia que aparentemente todo lo hace bien en este premundial, y los pocos lunares para corregir, que son aquellos que los aficionados no advierten por la felicidad que representa un gol o un resultado positivo ante un rival de peso.
Lo que se debe mantener
1. La unión del grupo: lo más importante es que, como lo dicen los mismos jugadores, se ha conformado una verdadera familia, con mucha camaradería y con un plantel dispuesto a jugársela todo como equipo. De ahí parte el éxito de la Selección Colombia porque hay solidaridad, respeto y sentido de pertenencia.
2. La base: el técnico Néstor Lorenzo ya tiene un grupo de jugadores por el que se la juega, y ellos han respondido con disciplina, entrega y fútbol en la cancha: Camilo Vargas, John Lucumí, Kevin Castaño, Jefferson Lerma, John Arias, James Rodríguez y Luis Díaz. A ellos se suman otros que han sido un gran complemento.
3. En gran nivel: son varios los jugadores que mantuvieron una altísima producción este año tanto en las eliminatorias como en los amistosos, garantizando el buen funcionamiento del equipo. Camilo Vargas, Kevin Castaño, James Rodríguez, John Arias y Luis Díaz aportaron seguridad y buen fútbol esta temporada, en tanto que otros como Jefferson Lerma, Daniel Muñoz y John Lucumí se destacaron.
4. La posesión del balón: Colombia volvió a una de sus fuentes y que la identificó ante el mundo como es la tenencia de la pelota. Se vio en todo su esplendor en el último partido ante Paraguay, donde el equipo le dio buen trámite al balón, siendo una de las claves para la victoria en el Defensores del Chaco.
5. Una gran actitud: el equipo nunca renunció a jugar o a ir al frente, tuviera a quien tuviera como rival; mucho menos se derrumbó por adversidades que encontró en el camino. El ejemplo más claro fue contra Brasil, que lo perdía hasta poco antes del final. Siempre buscó el resultado y el premio fue una gran victoria.
6. La coherencia del técnico: Néstor Lorenzo ha sido muy criticado por algunas convocatorias y otras ausencias como la de Hárold Preciado, para citar un solo nombre. Pero ha sido fiel a su filosofía y ha llamado a los que considera están en buen momento. No se deja influenciar por comentarios externos.
7. Humildad: el grupo ha recibido de la mejor manera los resultados, entendiendo que aún falta mucho. Tener los pies en la tierra es otro punto importante, ya que la falta de autocrítica fue una de las causas para que no se alcanzara el boleto para el pasado Mundial que se jugó en Catar.
Los detalles que se deben corregir
1. La falta de gol: Colombia domina a sus rivales y llega con mucha facilidad al área contraria, pero no traduce en goles esa situación. Sus triunfos han sido por estrecho margen y eso llena de nerviosismo al equipo, que termina sufriendo como sucedió el pasado martes contra Paraguay.
2. A buscar más centrales: es necesario seguir explorando la opción de encontrar nuevos zagueros centrales que lleguen a darle una mano al equipo. Yerri Mina y Dávinson Sánchez siguen dejando muchas dudas, y Carlos Cuesta poco cuenta para el técnico. En esa zona hay déficit y eso lo sabe el técnico.
3. No depender de Díaz: ofensivamente Luis Díaz hace la diferencia y de allí casi siempre se aferra la Selección para generar peligro contra cualquier rival. Es necesario que aparezcan otros jugadores desequilibrantes en ataque para ser más parejos en ese sector, y no recostar tanto el juego por izquierda que es por donde se mueve el guajiro.
4. Falta en lo físico: en la mayoría de los partidos la Selección paga un alto precio al desgaste que hace hasta el minuto 70. Excepto el duelo contra Brasil, en los otros compromisos se notó el cansancio en los minutos finales y eso les da aire a lo rivales, como se vio el martes contra Paraguay en Asunción.
5. No improvisar: los jugadores deben actuar en sus puestos. Contra Uruguay, por ejemplo, John Arias fue un volante de marca, y en otros partidos a Borré se le ha visto de extremo a y Matheus Uribe muy arriba de su zona.
6. Más concentración: en los minutos finales, cuando el equipo se queda sin aire, es donde más concentrado debe estar para evitar que los rivales hagan daño.