Luego del lamentable empate 2-2 de los uruguayos en los últimos minutos contra Colombia en Barranquilla, seguramente el técnico Néstor Lorenzo está obligado a modificar su libreto el martes contra Ecuador en Quito, por la cuarta fecha de las Eliminatorias al Mundial de Norteamérica 2026.

En las cuentas del seleccionador colombiano estaba una victoria en el Metropolitano frente a los charrúas, como efectivamente la estaba consiguiendo con los goles de James Rodríguez y Mateus Uribe, pero el descuido de la zaga en las postrimerías del juego, que condujo a un penal, la expulsión del arquero Camilo Vargas y el empate de los visitantes, echó al traste los planes. “Un costo muy alto”, como lo dijo el propio Lorenzo en la rueda de prensa posterior al duelo en la ‘Arenosa’.

Colombia no pudo, entonces, saldar la cuenta pendiente que trae con Uruguay desde las Eliminatorias pasadas, cuando los Celestes se llevaron un triunfo 0-3, y ahora enfrenta una deuda que también arrastra desde el clasificatorio al Mundial de Catar 2022 con los ecuatorianos en Quito, donde fue humillado con un inapelable 6-1.

Ecuador goleó a Colombia en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. | Foto: FCF

Habrá novedades

Contra los ecuatorianos, Lorenzo tendrá que hacer una modificación obligatoria en el arco por la expulsión de Vargas y allí ya está casi escriturado el meta de Millonarios Álvaro Montero.

Pero Montero no sería la única novedad en la zona posterior, porque la zaga que conformaron contra Uruguay los laterales Santiago Arias y Frank Fabra, y los centrales Carlos Cuesta y Dávinson Sánchez, no dejó muy contentos al entrenador ni a la afición. Quizás Arias sea el único jugador que pasó la prueba en Barranquilla, pero presenta un golpe y sería duda.

”En la primera parte nos inquietaron con situaciones en las que quedamos a mitad de camino, pero, a los 30 minutos, fuimos Colombia, esa selección de buen juego. La segunda parte fue nuestra. Con las ocasiones que tuvimos, tendríamos que estar hablando de otro resultado”, dijo Dávinson.

Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia. | Foto: 2023 DeFodi Images

Lorenzo fue autocrítico y manifestó que “hay algunos desajustes en la defensa”, precisando que los zagueros “jugaron por primera vez juntos en las Eliminatorias y hacen parte del proceso”.

Uno de los jugadores que podría estar desde el inicio contra Ecuador en Quito sería Déiver Machado, como lateral izquierdo, en reemplazo de Fabra, que se vio lento y sin proyección.

”En la defensa me gustó Arias, nadie más, pero no hay mucho de dónde escoger entre los suplentes. Uno podría pensar en Ditta por Dávinson o Cuesta, pero no sé si Lorenzo se arriesgue, teniendo en cuenta que la Selección llegó con bajas justamente en la zaga. A quien sí reemplazaría es a Fabra por Machado”, opina el comentarista Óscar Rentería.

¿Estará James?

Por la exigencia física del juego, producto de las condiciones y el estilo de los ecuatorianos, así como la altitud de Quito, Lorenzo podría dudar si arranca con James el duelo, a pesar del gran partido que hizo contra los uruguayos. El ‘10′ de Colombia aún no está en el cien por ciento de su recuperación física, y podría ser la mejor carta del seleccionador cafetero para el segundo tiempo del juego.

Para el entrenador y preparador físico mundialista Diego Barragán, “James es un atleta de alta competencia que debe ser tenido siempre en cuenta, y más, después de haber jugado bien, y también, por su amor a la camiseta, como lo demostró”.

James Rodríguez hizo un gran partido contra los uruguayos el jueves al ser el hombre que le dio movilidad al ataque y marcó un gol. | Foto: Guillermo Torres Reina

Alexis García, exjugador de la Selección y entrenador de La Equidad, expone que “el equipo quedó muy desgastado físicamente luego del partido contra Uruguay y tendrá que hacer modificaciones, unas por necesidad y otras por planteamiento. Ecuador es un rival muy fuerte, vital, peligroso en su juego físico en ataque y sólido en defensa. No es una selección perfecta, pero hay que saber jugarle con bloques cercanos para contrarrestarla”.

Con respecto a James, García duda si deba ser inicialista o rematador, “pues en Quito va a tener menos espacios para desplegar su talento”.

¿Durán por Borré?

En el tren de ataque no es fija la presencia, de nuevo, del delantero Rafael Santos Borré, quien no lució bien en Barranquilla, pero hay que decir, a su favor, que no fue utilizado en la posición que mejor conoce, el ‘9′.

Lorenzo tendría en sus planes la inclusión de John Jáder Durán por Santos Borré, por fuerza, talla y corpulencia, condiciones que le vendrían bien al ataque colombiano contra los ecuatorianos. Antes del martes, día del duelo en Quito, Lorenzo deberá tener clara su estrategia para sumar en una plaza donde su gran reto es no caer, y menos como sucedió en la eliminatoria anterior.

Jhon Jáder Durán, junto a Rafael Santos Borré, celebra su primer gol con la Selección Colombia de mayores ante Japón. (Foto Kenta Harada/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

“James debe estar”

El comentarista Esteban Jaramillo no duda que James debe ser titular contra Ecuador.

“James maneja pausas y ritmos, y es inteligente en la construcción, el pase y la tenencia productiva al jugar en la altura”, dice el periodista.

“En el mediocampo quizás haya cambios en las funciones de marca para interrumpir el juego de los ecuatorianos, que es veloz y vertical”, agrega Jaramillo.

“Los ritmos en la altura de Quito los maneja el balón. Jugar al error del rival al atacar es importante”, manifiesta el analista.