Tumaco, esa tierra de portentosos jugadores como Willington Ortiz, Carlos la ‘Gambeta’ Estrada, Léider Preciado, Jairo el ‘Tigre’ Castillo, Pablo Armero y Carlos Darwin Quintero, es la misma donde nació hace 19 años Óscar Cortés, el volante ofensivo que comenzó en el anonimato el Campeonato Suramericano Sub 20 y ahora se roba los focos en Colombia y el continente.
La Selección Colombia Sub 20 tenía embolatado el partido del sábado pasado por la segunda fecha del Grupo A del Suramericano contra Perú, que hasta el minuto 44 lo derrotaba 1-0. Pero apareció Cortés por el costado derecho, bien posicionado, para recibir un pase limpio tras una estupenda jugada de fuerza y habilidad por parte del capitán Gustavo Puerta.
Cortés definió con potencia, abajo, al segundo palo del arquero peruano, y puso a celebrar a los quince mil hinchas cafeteros que acompañaron a la selección en el estadio Pascual Guerrero.
Cortés alargaría en el minuto 74 su historia en el partido. En un cobro de esquina, nuevamente con Puerta en la jugada, el volante colombiano saltó más que los defensas peruanos y conectó un cabezazo que dejó quieto al cancerbero inca.
Fue el segundo en su cuenta persona y el que selló la victoria 2-1 para Colombia, que marcha como líder en el Grupo A del Campeonato Suramericano con 4 puntos.
“Voy por buen camino. Los goles fueron gracias al equipo, lo que viene haciendo el trabajo de grupo. Venimos haciendo las cosas bien, en los entrenamientos tenemos que corregir cosas, agruparnos bien, eso será importante”, afirmó Cortés luego de la victoria contra Perú.
Sobre la sociedad con Puerta, el tumaqueño manifestó: “Es un jugador gigantesco, nos da la mano en el mediocampo con sus asistencias, un jugadorazo, siempre busca rematar o encarar”.
¿Quién es Óscar Cortés?
El talentoso volante, nacido el 3 de diciembre del 2003, difícilmente podrá salir de la nómina titular del técnico Héctor Cárdenas. Fue suplente contra Paraguay, en el primer juego, e ingresó a la cancha en el minuto 67 por Alexis Manyoma Castillo.
En el poco tiempo que estuvo en el campo, llevó peligro al arco paraguayo y sacó un remate que permitió el lucimiento del guardameta guaraní.
Eso bastó para que Cárdenas no dudara en ponerlo de inicialista contra Perú y no se equivocó, porque Colombia estaba enredada, errática, y una acción individual podría cambiar el rumbo del partido, como efectivamente sucedió con Cortés.
El jugador tumaqueño fue fichado por la cantera de Millonarios en una tierra donde ha sabido poner el ojo en otras tantas ocasiones y donde tiene una gran fanaticada. Y este hijo de Tumaco comienza a apropiarse del remoquete con que se conoce la población nariñense, ‘La perla del Pacífico’.
Con los Embajadores suma diez partidos profesionales, gracias a la confianza del técnico Alberto Gamero, que ha sabido hacer un trabajo admirable con las canteras azules. Y de allá, de Millonarios, ha traído Óscar Cortés su fútbol para regalárselo a toda Colombia y tenerla ilusionada.