No es llorar por la herida, es que aún pasadas casi dos semanas desde la final de la Copa América 2024 disputada por Colombia ante Argentina, duele todavía la manera en que se perdió y más, cuando las polémicas jugadas como lo fueron los penales, para muchos, no pitados para el seleccionado colombiano, siguen sin resolverse.
Conmebol que acostumbró a lo largo de todo el torneo a difundir los audios del VAR luego de los juegos, ha dejado pasar más de diez días y justo del partido más importante del campeonato no lo ha hecho. Esto, en suelo cafetero, ha despertado mucho malestar.
Hace un par de días, uno de los protagonistas de las infracciones en ese duelo habló. Fue Jhon Córdoba, delantero de la Tricolor, quien reveló que le dijo el juez ante su protesta: “Creo que lo vimos todo, era un penal claro, por ahí el árbitro vio otra cosa y quizás eso hubiera cambiado el partido. Él me dijo que me levantara, que me levantara, solamente”.
Davinson Sánchez, otro de los referentes de la selección colombiana, recientemente hizo referencia al tema de los audios VAR: “Lo de [publicar] los audios es un arma de doble filo para quien lo propone. Si lo van a hacer, tienen que hacerlo siempre. Después, en Inglaterra, uno no puede hablarles a los árbitros porque es tarjeta amarilla de una y eso perder tiempo”, dijo.
Sin embargo, el testimonio que se ha esperado a lo largo de los últimos días era el del directo involucrado; el juez, Raphael Claus. Este, por primera vez tras la final de Copa América, se pronunció para lanzar mensaje directo a Conmebol y el VAR: “Qué momento... Muchas gracias a nuestro presidente Alejandro Domínguez”, dedicó al dirigente paraguayo.
Sin hablar en una sola palabra de la gran final donde se llevó las polémicas a cuestas, acabó agradeciendo a “todo el Comité de Árbitros de la Conmebol por hacer realidad este sueño”. “También me gustaría agradecer a todo mi equipo de campo y VAR por su compromiso y profesionalismo”, sumó.