Néstor Lorenzo ya se encuentra diseñando el plan con el que la Selección Colombia intentará sacar los tres puntos en su visita al estadio Villa Ingenio de El Alto, en Bolivia, a más de 4150 metros sobre el nivel del mar.
La primera decisión del cuerpo técnico fue hacer concentración en Cochabamba, una ciudad al centro de Bolivia con altitud de 2558 metros, es decir, similar a la de Bogotá.
Dicha medida tomó por sorpresa hasta al propio técnico del rival, el boliviano Óscar Villegas, quien cuestionó los planes de la Tricolor. “Tratarán de dosificar, seguramente. Cochabamba no sirve para eso y, desde nuestro punto de vista, no les servirá para la adaptación a la altura. Es como estar en la zona sur del país tres días antes. Hay más altura en esta parte del país. Insisto que lo que va a pasar en este partido va a depender de la propuesta de Bolivia”, declaró en el medio local Futbolmanía.
Bolivia hizo su concentración en La Paz, donde habitualmente hacían las veces de local, pero cuentan con una amplia gama de jugadores acostumbrados a las condiciones de El Alto, donde normalmente juega como local el Always Ready.
Lorenzo le respondió
La respuesta de Néstor Lorenzo no tardó en llegar. A través de Gol Caracol se refirió a las palabras de su homólogo y defendió los argumentos por los que eligieron a Cochabamba como la sede de concentración hasta el jueves, día del partido, cuando se trasladarán hasta la ciudad de El Alto.
“No hay una receta mágica ni certera, uno busca variantes que ayude a apaciguar los efectos de la altura, estamos haciendo todo lo posible desde el área médica y física”, afirmó Lorenzo.
Para el estratega argentino hay mucho trabajo por hacer hasta lograr la adaptación que tanta polémica ha causado. “Sin duda que hay medidas precautorias por posible falta de oxígeno, así como estamos preparando el jueves para eso, en caso de alguna situación especial estar preparados también con los elementos necesarios”, sentenció.