Este jueves –3 de agosto– se disputó la tercera y última fecha del grupo H del Mundial Femenino de la Fifa Australia y Nueva Zelanda. La Selección Colombia enfrentó a su similar de Marruecos, compromiso que terminó 0 a 1 a favor del conjunto africano. El único tanto lo convirtió Anissa Lahmari.
En el otro partido, la potencia Alemania midió fuerzas ante Corea del Sur. El cotejo terminó igualado 1 a 1. Los goles del encuentro fueron obra de Cho So Hyun para las asiáticas y de Alexandra Popp para las europeas. A pesar de que las alemanas intentaron por todos los lados llevarse la victoria, esta no llegó.
Con estos resultados, la Selección Colombia clasificó a los octavos de final del Mundial Femenino en la primera posición con 6 puntos y +2 en la diferencia de gol. Marruecos también avanzó a la siguiente fase de la cita orbital, en la segunda casilla, con 6 unidades y -4 en la diferencia de gol. De manera sorpresiva, Alemania se fue eliminada. Así quedó la gráfica del grupo H:
1. Selección Colombia 6 ptos. (+2)
2. Marruecos 6 ptos. (-4)
4. Corea del Sur 1 pto. (-3)
Ahora, en los octavos de final del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, la Selección Colombia enfrentará a Jamaica, que, también de forma sorpresiva, eliminó a Brasil. Por su parte, Marruecos medirá fuerzas ante Francia, una de las candidatas al título.
La eliminación de Alemania del Mundial Femenino 2023
Tras las eliminaciones de Brasil y Canadá, Alemania protagonizó la tercera gran sorpresa del Mundial Femenino al quedar fuera de la competición en la primera fase, luego de no pasar del empate a un gol frente a Corea del Sur, en Brisbane.
Después del triunfo de Marruecos frente a Colombia (1-0), en el otro partido del grupo H las germanas, dobles campeonas del mundo, necesitaban la victoria, pero no pasaron del empate gracias a un gol de Alexandra Popp (42) que sirvió para igualar el tanto inicial de So-Hyun Cho (6).
Campeona en las ediciones de 2003 y 2007 y oro olímpico en Río-2016, Alemania llegaba a la cita de Australia y Nueva Zelanda como una de las aspirantes al título, pero al final queda eliminada en la primera fase, lo mismo que le ocurrió a la selección masculina en el último Mundial de Catar, en diciembre pasado.
Pese a depender de sí mismas, las alemanas encajaron pronto un gol y el partido se convirtió en una montaña rusa para las europeas, volcadas sobre el arco surcoreano, pero sin acierto en el remate.
Las alemanas dispararon 13 veces al arco de Corea del Sur, que ya estaba eliminada y solo jugaba por el honor, pero solo lograron perforar la red en una ocasión, en un cabezazo de Popp al filo del descanso.
La delantera y capitana de Alemania, que se despide como máxima goleadora provisional del torneo con cuatro goles, los mismos que la japonesa Miyazawa, tuvo otras dos grandes ocasiones en el segundo período, con un remate al larguero y un gol anulado por fuera de juego.
Pero el segundo gol, sinónimo de clasificación, no llegó y las alemanas se despiden del Mundial por la puerta de atrás. Sin lugar a dudas, la competencia en esta cita orbital es muy alta. La brecha entre las potencias y no potencias se redujo de forma considerable. Cualquier cosa puede pasar, pero Estados Unidos es la principal candidata al título.