Italia destruyó este sábado las ilusiones de Colombia al vencerlo 3-1 y avanzó como uno de los grandes candidatos a las semifinales del Mundial Sub-20 de Argentina.
La talla y los errores defensivos de los cafeteros fueron aliados de la ‘Azzurra’ en el estadio Bicentenario de San Juan.
A lo largo del torneo, La ‘Tricolor’ empezó perdiendo ante Israel, Japón y Senegal, pero terminó remontando.
Ante Eslovaquia, en los cuartos de final, fue con la única Selección con la que inició ganando.
El partido frente a los italianos empezó con el dominio colombianos, pero Italia fue más efectiva y muy rápido se fue arriba en el marcador con un cabezazo de Cesare Casadei, ante el que no pudo hacer nada el portero Luis Marquines. Ese tanto fue al minuto 8.
Colombia siguió con el control del balón y se fue en busca del empate. Al minuto 37 cayó la segunda anotación de los italianos, que fue un baldado de agua fría para los dirigidos por Héctor Cárdenas. Tommaso Baldanzi aprovechó una gran habilitación para aumentar el marcador.
Así terminaría el primer tiempo, pero como este equipo se acostumbró a ir de atrás para adelante, la ilusión de los hinchas cafeteros estaba puesta en que para la etapa complementaria Colombia le podía dar vuelta.
Sin embargo, al frente estaba una selección más sólida que las que había enfrentado antes. Además, su rival volvió a pegar de entrada en el segundo tiempo cuando Francesco Esposito anotó el 3-0 de tacón tras una excelente jugada individual de Tommaso Baldanzi.
Ya esa ventaja se hacía insalvable para Colombia que igual no renunció a ir en busca de los goles que le permitieran reducir la brecha, y en parte lo logró cuando Jhojan Torres aprovechó un rebote en la zaga italiana y sacó un fuerte remate que dejó sin opciones al portero rival.
La ‘Tricolor’ se volcó en ataque, pero se encontró con los reflejos del cuidapalos Sebastiano Desplanches que evitó más anotaciones de Colombia, sacándole remates a Tomás Ángel, Yáser Asprilla y Gustavo Puerta, entre otros.
Fue tanto el asedio colombiano que la selección europea se dedicó a hacer tiempo, por lo que el árbitro tuvo que añadir 10 minutos más al partido.
Los italianos pudieron aguantar el marcador hasta el final para quedarse con la clasificación a las semifinales.
Más allá del resultado, Colombia nunca renunció a su estilo de juego y dejó una grata imagen en el certamen, en el que su mejor actuación sigue siendo la lograda con el técnico Reinaldo Rueda en el 2003 cuando terminó tercera del mundo.
Esta camada de jugadores emocionó al país y se espera que muchos de ellos hagan parte del recambio generacional de la Selección mayor, que buscará un cupo para el Mundial de 2026, que harán México, Estados Unidos y Canadá.
Incluso, se espera que varios integrantes del este plantel juvenil sean llamados a la mayores que tendrá este mes dos juegos amistosos.