La dura derrota por 3-2 de la Selección Colombia en su partido del viernes ante Uruguay por la fecha 11 de las Eliminatorias Conmebol al Mundial del 2026, en el estadio Centenario de Montevideo, sigue dejando reacciones y muchas críticas, por la forma como se dejaron escapar puntos valiosos en los últimos minutos.

Luego de un buen primer tiempo para la ‘tricolor’, en el que ganaba 1-0 con un golazo de tiro libre de Juan Fernando Quintero, la Selección Colombia se vino abajo en el periodo complementario, permitiendo la reacción de Uruguay que le anotó dos goles en tres minutos, entre ellos el autogol de Davinson Sánchez. Y sobre el final, los dirigidos por Marcelo Bielsa alcanzaron el gol de la victoria, solo segundos después en que Carlos Gómez empatara el compromiso en 2-2.

Para muchos fue un partido de olvidar para Daniel Muñoz, quien estuvo flojísimo en defensa e inédito en ataque; y Dávinson Sánchez estuvo comprometido en los tres goles de Uruguay, especialmente en el desafortunado autogol que le quitaba el 1-0 parcial para los dirigidos por Néstor Lorenzo.

El uruguayo Manuel Ugarte celebra el tercer gol de su equipo contra Colombia. | Foto: Copyright 2024. The Associated Press. All rights reserved

No obstante, a pesar de la milagrosa victoria que ayudó a Uruguay a recuperar el nivel con el que inició estas Eliminatorias a finales del 2023, durante las últimas horas se conoció que los charrúas podrían recibir una sanción por una situación que pasó desapercibida para muchos.

¿Cuál sería la sanción para los dirigidos por Marcelo Bielsa y por qué?

Todo sucedió instantes después en que el centrocampista Manuel Ugarte marcara el tanto que definió el compromiso y dejó sin puntos a los colombianos. Y es que algunos jugadores charrúas lanzaron tres balones a la cancha luego de la celebración del gol, lo cual tenía como objetivo demorar el reinicio del juego para que se acabara lo más pronto y así asegurar su victoria que finalmente se dio.

En ese sentido, dicha acción va en contra del juego limpio que señala la normativa la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa).

“Las federaciones y los clubes, así como sus jugadores, oficiales o cualquier otro miembro o persona que desempeñe una función en su nombre deberán cumplir con los principios del juego limpio, lealtad y la integridad”, se lee al respecto en el artículo 13 del código disciplinario de la Fifa.

Dicho lo anterior, en caso de que el máximo ente del fútbol mundial haga revisión de dicho texto y considere válida la sanción, la Federación Uruguaya de Fútbol recibiría una multa de 5.000 francos suizos.