En las primeras horas de este jueves 18 de julio, el club Boyacá Chico, que juega en la primera división del fútbol profesional colombiano, recibió una fuerte noticia en su contra, ya que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le impuso sanciones tanto al equipo como a su exrepresentante legal.

La razón se debe a que la institución futbolística no habría acatado las solicitudes de información, órdenes e instrucciones impartidas por la delegatura para la protección de la competencia y obstruyó la actuación administrativa que había en su contra.

La entidad perteneciente al Gobierno Nacional asegura que los hechos se remontan al 21 de julio de 2021, cuando la SIC realizó una visita administrativa a las instalaciones del Boyacá Chico en Bogotá, en la cual durante el trámite de la diligencia el exrepresentante legal del club se negó a recibirla. Asimismo, decidió no rendir testimonio al respecto en las instalaciones del Boyacá Chicó, la FCF y la Dimayor, y se abstuvo de delegar personal para atender la visita.

“Con estos comportamientos obstruyó el ejercicio de las facultades de inspección, vigilancia y control en cabeza de esta Superintendencia”, señaló la entidad presidida por Cielo Rusinque.

Debido a las acciones que realizó el club deportivo, la SIC le impuso una multa de más de $207 millones por la infracción al numeral 15 del artículo 4 del Decreto 2153 de 1992, modificado por el artículo 25 de la Ley 1340 de 2009. Además, la autoridad nacional le impuso una multa a su exrepresentante legal por la conducta desplegada por el Boyacá Chicó por un valor de más de $71 millones.

La SIC le impuso al Boyacá Chicó una multa de más de $207 millones. | Foto: COLPRENSA ©

“Es importante resaltar que las visitas administrativas de inspección son fundamentales para la Superintendencia de Industria y Comercio, en la medida en que constituyen la oportunidad idónea para obtener información sobre la posible existencia de una práctica restrictiva de la competencia que, por su propia naturaleza, tiende a ser mantenida en secreto u oculta por los agentes del mercado”, alertó el órgano de control tanto al club de fútbol de Tunja como a otras grandes empresas del país.