Carlos Queiroz fue despedido como entrenador de Qatar a poco más de un mes de que el país sea sede de la Copa de Asia.
Queiroz, quien dirigiera al Real Madrid, Portugal e Irán, fue contratado en febrero con un acuerdo por cuatro años después de que Félix Sánchez dejara el cargo. Sánchez fue el técnico en la Copa Mundial 2022, cuando Qatar, el anfitrión, perdió sus tres partidos.
La federación de fútbol emitió un comunicado el miércoles diciendo que “el mandato de Queiroz como entrenador de la selección nacional de Qatar había terminado amistosamente y de mutuo acuerdo”.
“La QFA expresa su gratitud sincera a Queiroz por su inquebrantable dedicación, liderazgo y contribuciones durante su mandato como entrenador en jefe de la selección nacional”.
No se dio a conocer una razón oficial sobre la decisión, aunque había preocupación local sobre el estilo defensivo adoptado por Queiroz y su incapacidad de incorporar jugadores jóvenes de la Academia Aspire del país a la plantilla”.
Queiroz rechazó esa especulación. Solamente estuvo a cargo por 11 partidos, incluidas victorias en el inicio de las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2026 en noviembre sobre Afganistán e India.
Minutos después de la salida oficial de Queiroz, la federación anunció que el español Marquez López había sido contratado como su reemplazo. Quien fuera el jefe del Espanyol también ha trabajado en la Academia Aspire y deja al Al-Wakrah de la Liga de Estrellas de Qatar para tomar a la selección nacional.
Un año después de Catar 2022
n año después de que Qatar recibió la Copa Mundial masculina, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional le pidió al emirato rico en gas y la FIFA que hagan más por los migrantes trabajadores que fueron esenciales en la preparación al torneo y que aún enfrentan abusos laborales.
El trato de Qatar a los cientos de miles de trabajadores migrantes, que tuvieron que trabajar en el abrasador calor, así como la lenta implementación de las reformas laborales generó críticas durante la década previa al inicio del torneo el 20 de noviembre del 2022.
El jueves, Amnistía aseguró que se detuvo todo progreso desde que terminó el Mundial.
La FIFA y la Organización Internacional del Trabajo, que recibe el apoyo de las Naciones Unidas, reconocieron que aún existen retos por superar y que se necesita hacer más para que cumplan las leyes laborales de Qatar.
Los derechos laborales siguen siendo un problema casi 13 años después de que los líderes de la FIFA eligieron de manera sorpresiva a Qatar para recibir el Mundial 2022.
Qatar gastó cerca de 200.000 millones de dólares en proyectos masivos de construcción antes de recibir el evento de fútbol más grande, incluyendo estadios, calles, líneas de metro y hoteles. La mayoría de los estadios recibirán a la Copa de Asia de 24 equipos que inicia en enero.
*Con información de la AP.