La Selección Colombia inició con triunfo sobre Paraguay su camino en la Copa América 2024. La figura del partido fue James Rodríguez, quien dio asistencia de gol a Daniel Muñoz y Jefferson Lerma, quienes marcaron en los minutos 32 y 42, respectivamente.
En el estadio NRG y ante más de 60 mil personas, Colombia derrotó 2-1 a Paraguay en su debut y es líder absoluto del grupo D. A pesar de este resultado, la ‘Tricolor’ pudo quedar con un marcado más amplio por una jugada que inicialmente fue sancionada como penal, pero el VAR llamó al juez Darío Herrera, quien cambió su decisión.
Esta acción de juego se presentó en el minuto 83, cuando Colombia buscaba liquidar el partido, James Rodríguez lanzó un centro desde el costado derecho para buscar el cabezazo de uno de los defensores centrales.
Yerry Mina ingresó al área disputando el balón con Gustavo Velásquez, quien lo incomodo y evitó su disparo en dirección al arco custodiado por Rodrigo Morínigo. Tras esta acción, el árbitro vio falta y sancionó penal.
Sin embargo, segundos después, recibió el llamado del VAR para que fuera a revisar la jugada por medio de las herramientas tecnológicas que tiene el torneo. Luego de consultar con los ayudantes, Darío Herrera cambió de decisión, al considerar que la sujeción era de parte de ambos jugadores.
Unas horas después del partido, la Conmebol publicó un video en el que se revelan los audios del VAR con diferentes ángulos de la jugada explicando la acción de juego.
“En el minuto 83, un centro al área del equipo blanco y rojo, un delantero y un defensor disputan el balón, produciéndose un contacto normal entre ambos para la acción. El árbitro sanciona penal. El VAR, en su chequeo protocolar, utilizando ángulos, velocidad y las consideraciones, identifica que no existe infracción en esta disputa normal del juego, por lo que invita al árbitro a una revisión de campo”, se escucha de entrada en el video compartido.
Asimismo, antes de escuchar los audios, la Conmebol reveló: “El árbitro, al ver las imágenes, decide cambiar su decisión original de tiro penal por no penal y reanuda con un balón a tierra a favor del equipo defensor”.
La conversación entre los jueces inicia con el encargado del VAR afirmando: “No hay una fuerza, no hay ningún impedimento para traerlo, ¿estamos de acuerdo?”, preguntándole a a su asistente, que comparte la decisión.
Luego de tomar la decisión entre los dos, proceden a llamar al árbitro central para que se dirija a la pantalla del VAR para que analice la jugada. “Cuando llegues te voy a mostrar una imagen donde ambos jugadores se están sujetando en el aire y en disputa. Y en la sujeción que vos manifiestas, no hay un impedimento para que el jugador pueda saltar”, manifestó el VAR.
Tras analizar la jugada con diferentes ángulos y el dialogo con los árbitros del VAR, Darío Herrera cambia su decisión y la comparte a los jugador y aficionados. “El número 25, no realiza falta. Voy a reanudar con bote a tierra, el balón ahí. No falta”, expresó el juez.