El gobierno español exigió este miércoles transparencia y acciones urgentes por parte de la federación de fútbol del país respecto a su presidente, Luis Rubiales, por su beso a Jenni Hermoso en el Mundial femenino.
El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sido duramente criticado por su acción tras la final mundialista en la que España ganó 1-0 a Inglaterra en Sídney, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.
Rubiales, de 46 años, desoyó inicialmente las críticas antes de presentar unas disculpas que no han servido para acabar con ellas.
La RFEF convocó el martes una asamblea de urgencia para el viernes y activó una investigación interna sobre el incidente, en medio de una creciente presión para que se tomen medidas contra Rubiales.
El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, se mostró dispuesto a tomar medidas si la RFEF no lo hace: podría acudir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
“Me imagino que las personas responsables lo que harán será hablar con las dos partes implicadas y emitir un informe”, dijo Francos, respecto a la investigación interna de la RFEF, a la Cadena Ser en la noche del martes al miércoles.
“Transparente y urgente”
“Le he trasladado personalmente a la Federación que ese informe tiene que ser transparente y urgente. Porque nosotros, si no lo es, evidentemente estamos obligados a tomar las medidas adicionales correspondientes”, añadió.
El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, consideró el martes “inaceptable” la acción de Rubiales e “insuficientes” las disculpas instándole a “continuar dando pasos”, en lo que parecía una velada insinuación a la dimisión.
“El Gobierno ha dicho lo que ha dicho: es acto inaceptable, más pasos y utilizaremos los instrumentos para acreditar la transparencia en el proceso y la resolución correspondiente si llega su momento”, añadió Francos.
Rubiales ha sido criticado en todo el mundo y en España, tanto desde la sociedad como desde la política o el deporte, incluido el propio fútbol.
“Lo que tiene que hacer es dimitir porque no se puede tolerar este comportamiento del presidente de la RFEF”, afirmó este miércoles el presidente del Getafe, Ángel Torres, añadiendo que “no puede seguir ni un minuto más en el cargo”.
La delantera estadounidense Megan Rapinoe, la jugadora de más alto perfil del mundo, fue también rotunda en una entrevista con The Atlantic el martes.
“¿En qué clase de mundo al revés estamos? En el escenario más grande, donde deberías estar celebrando, Jenni tiene que ser agredida físicamente por este tipo”, dijo Rapinoe.
“Las Federaciones deportivas están sometidas a Ley del Deporte y el CSD debe actuar para que el machismo no quede impune”, escribió el martes en la red social X, antes Twitter, la número tres del gobierno español, Yolanda Díaz.
Díaz anunció que su partido Sumar presentó una denuncia ante el CSD por infracción grave.
Junto a la denuncia de Sumar, también han presentado sendas demandas ante el CSD Miguel Galán, presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE) o el exárbitro Xavier Estrada Fernández.
Otro escándalo salpica a la selección española femenina, un entrenador manoseó a una jugadora
En medio de la euforia del gol anotado por Olga Carmona, que le dio a España su primer título mundial femenino en la categoría mayores, el seleccionador de España, Jorge Vilda, se enfunde en un abrazo con su cuerpo técnico y con parte de las jugadoras suplentes, con tan mala fortuna que en un video quedó captado el momento en el que toca a una de sus futbolistas.
Jorge Vilda se dejó llevar por la emoción de un gol y tocó el pecho de una de las miembros de la selección, luego de que la jugadora Olga Carmona marcara el único gol en la final del Mundial ante Inglaterra, con el que España se consagró campeona.
Con información de AFP