El Sao Paulo se adjudicó este domingo la Supercopa de Brasil tras imponerse al Palmeiras en la tanda de penaltis (4-2), después que la final, disputada en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, terminara en empate 0-0.
El título se decidió desde los once metros al no lograr ninguno de los dos equipos ver portería durante el tiempo reglamentario, en una final muy igualada con ocasiones en ambas porterías.
Rafael, decisivo
El Sao Paulo, que disputaba su primera Supercopa tras haber conquistado en septiembre la Copa de Brasil por primera vez, se valió de dos atajadas del portero Rafael en la tanda de penaltis a lanzamientos de Murilo y Joaquín Píquerez para sumar el inédito título en su extenso palmarés.
En el que fue apenas el quinto partido oficial para los dos equipos esta temporada (jugaron cuatro partidos del Campeonato Paulista), los dos conjuntos mostraron la habitual falta de ritmo de cada inicio de año, aunque fue el Palmeiras quien dispuso de las mejores oportunidades.
Sin Endrick, su joven jugador estrella, quien está disputando el Preolímpico con la selección brasileña, ni Dudu, su jugador más técnico, lesionado, el Palmeiras fue más incisivo en la primera mitad, y pudo adelantarse con tres buenas oportunidades de Rony, Raphael Veiga y Mayke, ante un Sao Paulo que rozó el gol con remates de Nikao y Luciano.
De la mano de su nuevo técnico, el joven Thiago Carpini, elegido de urgencia tras el repentino adiós de Dorival Junior para dirigir la selección brasileña, el Sao Paulo mantuvo el mismo estilo de juego de mantener la posesión, ante un rival más directo y al que logró controlar sin demasiados apuros.
Pese a no poder contar con su estrella, Lucas (lesionado) ni su jugador más mediático, el colombiano James Rodríguez, fuera de forma, el Sao Paulo pudo adelantarse en la segunda mitad, con los argentinos Jonathan Calleri, tras un error del portero Weverton, y Giuliano Galoppo, con un lanzamiento de falta al final que salió fuera por poco.
En el ‘Verdao’, el argentino ‘Flaco López’ y Mayke, con un remate que sacó Moreira bajo palos, tuvieron las mejores ocasiones en el segundo tiempo.
Tras el 0-0 final, la Supercopa de Brasil se decidió en los penaltis, donde el Sao Paulo estuvo más acertado y marcó sus cuatro lanzamientos: Calleri, Galoppo, Pablo Maia y Michel Araújo lograron superar al internacional Weverton.
En el Palmeiras, pese a que Raphael Veiga y Gabriel Menino marcaron en los dos primeros lanzamientos, dos errores consecutivos de Murilo y Píquerez le dieron el título al rival ciudadano.
En Palmeiras, el colombiano Richard Ríos fue titular y jugó hasta el minuto 82 de partido.
Hegemonía saopaulina
Con el triunfo, el Sao Paulo reemplaza al Palmeiras como vencedor de la Supercopa y amplía el dominio sobre el ‘Verdao’ en eliminatorias, con un balance de 17 victorias tricolores por 5 del Palmeiras en las 22 veces que se midieron en finales o eliminatorias.
Con la derrota, el técnico del Palmeiras, el portugués Abel Ferreira, sigue con 9 títulos conquistados con el club brasileño y deberá esperar para alcanzar a Oswaldo Brandao (10 títulos) como mayores vencedores en el banquillo del Palmeiras.
Clasificados para la fase de grupos de la Copa Libertadores, Sao Paulo y Palmeiras siguen disputando en este primer trimestre del año el Campeonato Paulista.
*Con información de la AFP.