Esta noche, la Selección Colombia Femenina debutará en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, enfrentando a su similar de Corea del Sur, en el Football Stadium de Sidney, Australia, en el último partido de la zona H y de la primera jornada de la fase de grupos.
Sin duda será una gran prueba para el equipo nacional, que se medirá contra una Selección fuerte y bastante física, como lo son las surcoreanas. En el campo, la tricolor tiene muy buenas jugadoras, que tiene buen manejo de la pelota y uno de los poderíos ofensivos más importantes del continente. Desde la raya también tiene un entrenador muy estudioso como lo es el técnico Nelson Abadía, quien ya lleva varios años al frente del combinado nacional.
Pero precisamente para este partido y también para el de la segunda fecha contra Alemania, Colombia no podrá contar con su técnico, por una sanción que arrastra el entrenador desde la final de la Copa América de año anterior contra Brasil, salió expulsado y debe cumplir la sanción en el siguiente torneo oficial de selecciones, que es esta Copa del Mundo.
Por ello, quien dirigirá al equipo desde la raya es el asistente técnico Ángelo Marsiglia, quien ha estado en casi todo este proceso de Selección Colombia, conoce muy bien el equipo a fondo, además de la filosofía táctica del grupo.
El entrenador nacional aseguró este lunes de Australia (noche del domingo de Colombia), que su equipo ha subido de nivel desde la Copa América del año pasado, cuando alcanzó la final, y espera tener un debut auspicioso ante Corea del Sur en el Mundial Femenino.
“La diferencia estuvo en perfeccionar lo hecho en ese torneo”, declaró en conferencia de prensa el entrenador Nelson Abadía en Sídney, antes del partido del martes.
“Hemos enriquecido la parte técnico-táctica y la posibilidad de tener variantes individuales y colectivas”, aseguró Abadía. Sin embargo, el técnico fue escueto al ser consultado sobre la alineación para enfrentar a las coreanas, al señalar: “No tengo claro el once, tengo claro el 23. Estoy plenamente convencido de que son las mejores del país actualmente”.
“Nosotros hemos venido a un grupo muy competitivo y profundizamos en cada rival, saber sus grandes virtudes y debilidades, donde sacar provecho (...) Lo más importante es que Colombia salga a proponer”, expresó.
Sobre Linda Caicedo
Consultado sobre la presencia de la juvenil Linda Caicedo, de 18 años, respondió: “Tener jugadoras como Linda te reta a sacar lo mejor de cada una, no solo ella sino de las 23 convocadas. Sabemos de la gran capacidad de cada una”.
Luego fue el turno de la atacante de 18 años, Linda Caicedo, que se ha convertido en una pieza clave dentro de los diferentes torneos que ha disputado con la Selección, pues ha sabido ser líder y referente dentro de los procesos que ha ocupado hasta ahora. Esta vez no es un caso aparte, incluso, acompañó al técnico de la Selección Colombia Femenina, Nelson Abadía, en la rueda de prensa previa al compromiso entre la ‘tricolor’ y Corea del Sur.
En un principio, Linda habló sobre la ansiedad que se vive previo al torneo: “La ansiedad siempre va a estar, al final es un mundial, son las mejores selecciones del mundo. Son las ganas de que empiece ya”. Además, añadió algo importante en pro de Colombia: “Siento que tenemos la ventaja de ir viendo los equipos, cómo va arrancando este mundial. Siento que ha estado muy físico, entonces el equipo ha tenido tiempo de ir viendo los otros equipos para llenarnos de más confianza”.
Cuando le preguntaron por la actualidad del equipo, Caicedo declaró: “Acabamos de tener el último entrenamiento de cara al debut de mañana. El equipo está bien, muy alegre, y con muchas ganas de que sea ya mañana”.
El juego será hoy a las 9:00 de la noche de Colombia y será transmitido por Caracol Televisión, RCN Televisión y Directv Sports y su plataforma Directv Go.