La violencia y el caos en los estadios de fútbol en Colombia se están convirtiendo en un tema de nunca acabar y esto debido a los comportamientos de las barras bravas dentro de los escenarios deportivos.
Semanas atrás en el estadio del Deportivo Cali algunos hinchas invadieron la cancha y provocaron la suspensión del juego, días después, en el mismo escenario, la transmisión del partido tuvo que ser finalizada por actos vandálicos contra el móvil del medio Win Sports.
Y en la noche de este jueves, 26 de septiembre, un enfrentamiento entre las barras de Junior y Nacional en la tribuna norte del estadio Atanasio Girardot, provocó la suspensión del partido correspondiente a la fecha 10 de la Liga BetPlay 2024-II.
A raíz de estas situaciones, varios periodistas se han manifestado en contra de los violentos que ingresan a los estadios de fútbol a generar caos y exigen a las autoridades y clubes que tomen medidas drásticas para que de una vez por todas estos hechos no se presenten más.
El reconocido periodista Carlos Antonio Vélez se pronunció sobre los hechos presentados en Medellín y aseguró que “lo lógico y decente es garantizar la seguridad o no jugar”, porque de lo contrario seguirá sucediendo lo mismo de siempre.
Asimismo, Vélez señaló que actualmente en fútbol colombiano “hay una ley que no se cumple, hay código que saca a la Policía de los escenarios, hay una intolerancia y violencia instaladas en la sociedad”, sin embargo, señaló el periodista, “no existe la autoridad que imponga los castigos”.
Otros de los comunicadores que se refirió sobre la noche de terror que se vio en el Atanasio Girardot fue César Augusto Londoño, quien le pidió a la Dimayor tomar medidas al respecto, pues considera que si no se hace, el fútbol en Colombia podría acabarse.
Además, el conocido periodista aseguró que la primera medida que se debe tomar para acabar con la violencia en los estadios es “prohibir el ingreso de las barras bravas. Quitarles las entradas a los delincuentes disfrazados de hinchas”.
“No los queremos en el fútbol (…). Cada video es peor y demuestra que esto no es de colores o ciudades, la violencia en el fútbol infectó a los equipos y está en todos los estadios” aseveró el comentarista deportivo Juan Felipe Cadavid en su cuenta de X.
Cadavid, ha sido de uno de los periodistas que más ha cuestionado los hechos de violencia en los estadios de fútbol e incluso ha asegurado que la única forma de acabar con esta problemática es no permitir el ingreso estos sujetos.
“Estos tipos no llevan cuchillos por si hay que pelar mangos… Están las fotos claritas, no pueden volver a ningún estadio del país”, apuntó en una de sus publicaciones en redes sociales.
En el inicio del programa Balón Dividido de Espn, el periodista Julián Capera envió un radical mensaje a las directivas del fútbol. “¿Qué estamos esperando? ¿Que haya muertos? El FPC sigue siendo un lugar de impunidad para los delincuentes”, dijo el panelista.
A su vez, Capera afirmó que en Colombia “somos incapaces de tener hinchada visitante”.
Por último, debemos destacar la reacción hecha por el periodista vallecaucano Jaime Dinas, quien reiteró que un hincha no ingresa al estadio “con un arma cortopunzante, drogado, sin conciencia y poseído”, puesto que esto solo lo hace un “delincuente, un antisocial, todo un criminal disfrazado con la indumentaria o uniforme de un equipo de fútbol”.