La tenista número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, fue eliminada el martes de Wimbledon por la ucraniana Elina Svitolina, que se clasificó para semifinales al vencer por 7-5, 6-7 (5/7) y 6-2.
Svitolina, que ahora es la 76ª raqueta femenina del mundo, volvió a la competición hace apenas tres meses después de haber dado a luz a finales del 2022.
Necesitó dos horas y 50 minutos para imponerse a la primera cabeza de serie y vigente campeona de Roland Garros, que nunca ha conseguido, sin embargo, grandes resultados sobre hierba.
“No fue fácil jugar contra Iga, es la número uno y siempre lucha”, afirmó la ucraniana, que también se mostró muy agradecida por el apoyo que la polaca ha mostrado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
“No solo es una gran campeona, sino una persona increíble, fue la primera que ayudó a los ucranianos y ha sido una ayuda enorme”, aseguró, reconociendo que “no es fácil jugar contra alguien con quien compartes buenos momentos”.
Pero a partir del cuarto juego, la polaca empezó a perder el control, pese a desplegar un juego de golpes más variados que su adversaria, que se mantenía defensiva tras la línea de fondo buscando bolas con mucha profundidad gracias a un eficaz drive paralelo.
Visiblemente nerviosas, ambas jugadoras perdieron sus servicios cometiendo dobles faltas en sendos puntos de quiebre.
Poco a poco el enfrentamiento se convirtió en un tenso intercambio de breaks y contrabreaks marcados por los errores de la polaca y la determinación de la ucraniana.
Remontada ante Pegula
En un momento del partido, la número uno del mundo se sentó durante la pausa y garabateó algo en una libreta, pero estos aparentes consejos no parecieron ayudarla.
El enfrentamiento se detuvo para cerrar el techo retractable de la pista debido a la lluvia, dando un respiro a la primera cabeza de serie, que para entonces había perdido cuatro juegos consecutivos.
Pero Svitolina se apuntó un juego blanco en el inicio del segundo set y pese a que Swiatek luchó para mantenerse en el partido gracias al tie break, no encontró la manera de frenar a la ucraniana en un tercer set demoledor.
Antes, Vondrousova, de 24 años y finalista de Roland Garros en 2019, remontó un 4-1 y servicio en contra en el tercer set y se impuso por 6-4, 2-6 y 6-4 a Jessica Pegula (N.4) en la pista número 1 del All England Club.
Para la estadounidense, de 29 años, es una sexta derrota en los seis partidos de cuartos de final que ha disputado en torneos de Grand Slam.
Pegula iba dos juegos arriba, 3-1 en el tercer set, cuando al partido se interrumpió para cerrar el techo retractable debido a la lluvia y eso pareció afectarle, ya que después solo fue capaz de ganar un solo juego.
Sorpresa en el cuadro masculino
El estadounidense Christopher Eubanks, que hace un año todavía no estaba entre los 150 primeros del mundo, es la sensación de este torneo de Wimbledon tras eliminar al griego Stefanos Tsitsipas (N.5) y enfrentarse el miércoles en cuartos al ruso Daniil Medvedev (N.3).
Poca cuenta se daba entonces del significado casi profético de sus palabras, pero el miércoles, se convertirá a sus 27 años en el jugador de más edad en disputar sus primeros cuartos de final de Wimbledon desde 1968.
Es la culminación de una notable aceleración en su carrera desde su primer cuarto de final en un torneo ATP 1000 en Miami en abril, cuando perdió 6-3, 7-5 ante Medvedev, lo que le permitió colarse entre los 100 mejores.
*Con información de AFP