Colombia ha visto disputar durante el 2023 a la selección las primeras cuatro fechas de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Para el mes de noviembre, el calendario muestra que se dará continuidad al calendario con dos juegos más; uno ante Brasil y el otro ante Paraguay.

El primer duelo, ante la pentacampeona del mundo, se dará en Barranquilla en el horario de las 7:00 p.m., poco habitual para lo que suele ser sacar provecho al calor de Barranquilla. Cinco días después, 21 del undécimo mes del año, la Tricolor se desplazará hacia Paraguay para medirse con los guaraníes.

A esta altura de la competencia, el combinado nacional es quinto en la tabla de posiciones con seis puntos producto de una victoria y tres empates. El triunfo se dio en la fecha inicial ante Venezuela, posteriormente, todos los resultados han sido igualdades en las visitas a Chile y Ecuador, así como el duelo de local con Uruguay.

Néstor Lorenzo no ha sido presionado de manera fuerte por los resultados, pues desde que su proceso inició ha mantenido el invicto aún cuando se enfrentó a potencias como Alemania, a la cual le ganó en un amistoso. Esto ha generado que su proceso sea llevado con calma, a la espera que el objetivo principal de la clasificación al siguiente Mundial se cumpla.

Néstor Lorenzo. | Foto: 2023 Getty Images

En busca de ello, el argentino por estos días viene preparando lo que será la revelación de los convocados que tendrá en cuenta para los juegos de las fechas 5 y 6, respectivamente. Primeras informaciones, empiezan a demostrar que en esa lista final podrían llegar a darse sorpresas mayúsculas.

Una de las más sonoras y que tiene que ver con el fútbol colombiano, sería el llamado de una figura rutilante del América de Cali como lo es Juan Camilo Portilla, el volante que en ocasiones ha fungido como capitán de los rojos fue anticipado por la prensa de la ciudad como la gran inclusión.

“Juan Camilo Portilla del América de Cali será una de las grandes novedades de la Selección Colombia para enfrentar a Brasil (en Barranquilla) y a Paraguay (en Asunción) por las eliminatorias al Mundial. La convocatoria es del 13 al 21 de noviembre”, escribió la periodista Nany Flórez durante la últimas horas en su cuenta de X.

Si bien aún falta la confirmación por parte de la Federación Colombiana de Fútbol para saber si esto es verdad o no, las probabilidades de un primer llamado de Portilla al equipo nacional son sumamente altas. Su rendimiento a lo largo del 2023, lo muestran como uno de los volantes más regulares del FPC con 34 partidos jugados de 35 posibles.

Juan Camilo Portilla, mediocampista de América de Cali. | Foto: El País

Medio campo con recambio

Este pareciera no ser el único nombre que llegaría por sorpresa a la zona medular de Colombia, un exjugador de Atlético Nacional que ahora milita en el Goiás de Brasil como lo es Sebastián Gómez, también estaría siendo considerado fuertemente por Lorenzo para el llamado.

“¡Sebastián Gómez es convocado por la Selección Colombia! El mediocampista competirá en la próxima fecha FIFA con Colombia. La selección enfrentará a Brasil y Paraguay en las eliminatorias del Mundial 2026, entre el 13 y 21 de noviembre. ¡Felicidades Gómez!”, escribió su club el pasado viernes.

Sebastián Gómez se despidió de Atlético Nacional. | Foto: Foto tomada del perfil de Twitter @nacionaloficial

Al corte de esta información, salió casi de inmediato el periodista Julián Capera de ESPN, quien de manera rápida contó la real situación del volante: “En realidad parte del ‘bloqueo’ que se hace a un grupo más grande de jugadores. Eso sí, significa que tiene buenas posibilidades de estar en la lista final”.

Para Portilla o Gómez la oportunidad de ir a la Selección Colombia sería un completo privilegio, sin embargo, su lucha por ganarse un puesto en la titular se presenta complicada. En ese puesto hay inamovibles del talante de Jefferson Lerma o Matheus Uribe, además de Richard Ríos, quien ya sumó minutos en los recientes compromisos.