La Conmebol ya sorteó la fase de grupos de la Copa Libertadores Femenina 2023. El evento se pudo ver por medio de las redes sociales del ente organizador del torneo. Además, habrán duelos vibrantes y los equipos colombianos tendrán que afrontar clubes de alto nivel.

Imágenes de un partido de Copa Libertadores Femenina en 2021 entre Corinthians y Nacional de Uruguay | Foto: 2021 Getty Images

Por un lado, Atlético Nacional compartirá el grupo A con Palmeiras; Barcelona y Caracas. En el caso de Santa Fe, cabeza del grupo B por ser el representante 1 del país anfitrión, Colombia, enfrentará a: Olimpia; Universitario y Universidad de Chile. Por su parte, América de Cali, instalado en el grupo D, jugará con: Boca Juniors; Nacional (URU) y Internacional.

Estos son los grupos completos:

La fase de grupos de la Copa Libertadores Femenina 2023 | Foto: Captura de pantalla de la transmisión realizada por el canal de YouTube: CONMBEOL Libertadores

Un gran reto para los equipos colombianos

Los tres clubes ‘cafeteros’ tendrán que hacer respetar la casa, sobre todo América y Santa Fe, pues el torneo se llevará a cabo en las ciudades de Cali y Bogotá.

Cabe aclarar el motivo por el cual los tres equipos colombianos clasificaron a la Copa Libertadores Femenina 2023. En sí, Independiente Santa Fe ocupa el lugar como representante de Colombia 1 por ser campeón de la más reciente edición de la Liga Femenina. Juntos a los ‘cardenales’, América, siendo subcampeón del torneo, y Atlético Nacional, líder de la reclasificación, son los que completan la lista.

Independiente Santa Fe fue el flamante campeón de la Liga Femenina 2023. | Foto: El País

Santa Fe

Ahora bien, el reto que tendrán los tres equipos será bastante grande. Por un lado Santa Fe enfrentará a tres históricos equipos del continente, los cuales son figuras en los torneos locales que disputan: Olimpia de Paraguay, Universitario de Perú y Universidad de Chile.

Aunque ninguno de los tres contrincantes de Santa Fe ha ganado la Libertadores; dos de ellos, Olimpia y Universitario, son los actuales campeones de su torneo local. Mientras que Universidad de Chile accedió a la competencia tras ganar el clasificatorio.

Cabe mencionar que Independiente Santa Fe ha realizado actuaciones importantes en el torneo continental. De hecho, en el año 2021, cayó en la final ante Corinthians por 2-0, siendo esta su mejor participación en la Libertadores.

América de Cali

Las actuales subcampeonas de la Liga colombiana comparten el grupo D junto a Boca Juniors, Nacional de Uruguay e Inter de Brasil. Igual que en el caso de Santa Fe, sus rivales no han ganado nunca la competencia, pero son de alta jerarquía y renombre.

Boca Juniors se presenta como el actual campeón del fútbol argentino. Por su parte, Nacional hace presencia como el vencedor de la liga uruguaya y el trio lo completa Internacional de Brasil, plantel que accedió a la competencia por ser el subcampeón del campeonato brasileño de 2022.

Por supuesto, una de las memorables participaciones de América en el torneo fue cuando llegó a la final en el año 2020. En aquella oportunidad cayó ante Ferroviária de Brasil y, tal cual como el equipo masculino, no logró alzar el máximo trofeo continental de clubes en Sudamérica.

Incluso, en la más reciente Copa Libertadores de 2022, América le ganó el tercer puesto en un partido memorable al Deportivo Cali. En aquella ocasión, las ‘escarlatas’ se impusieron por 5-0 y volvieron a brillar a nivel internacional.

Atlético Nacional:

El equipo antioqueño no sabe lo que es ser campeón del torneo colombiano. ‘El Verde’ ha alcanzado, como máximo, el subcampeonato de liga en el año 2018 frente al Atlético Huila. No obstante, su buena suma de puntos en el todos contra todos y los playoffs de 2023 lo ubicaron en la competencia continental.

El reto que tendrá el equipo no será para nada sencillo. Comparte plaza en la zona A junto a Palmeiras, vigente campeón de la edición 2002, Barcelona de Ecuador, equipo campeón de la liga en su país, y Caracas de Venezuela, elenco ganador de su rentado local.

En sí, las jugadoras de Nacional saben el reto que están encarando, pues la institución, a nivel masculino, ostenta dos Copas Libertadores en sus vitrinas, por lo que, en caso de ganar la edición femenina 2023, serían el primer club colombiano en tener el trofeo continental en las dos ramas.