El 24 de octubre de 2019, Tracy Otto sufrió un intento de asesinato hacia ella y hacia su actual pareja, Ricky Riessle, por parte de su exnovio. Las consecuencias fueron realmente graves, pues Tracy quedó en silla de ruedas por una lesión medular y perdió su ojo izquierdo.
“De repente escuché un ruido y lo siguiente que vi fue una luz apuntándome a la cara. Después escuché su voz. Era él, mi exnovio. En ese momento estábamos durmiendo. Tenía una pistola de perdigones, también unas esposas y un cuchillo. Nos ordenó a gritos a Ricky y a mí que nos levantáramos”, le dijo Tracy Otto a la BBC, añadiendo que su expareja afirmaba que los iba a matar hasta que ella perdió el conocimiento y no recuerda más.
El criminal ataque resultó en un disparo en el ojo de Otto, además de un cuchillo clavado en la parte trasera de su cuello, dejando a la norteamericana inmóvil. A su vez, Ricky recibió disparos en su cara, golpes en el cuerpo y una puñalada por la espalda, misma que le afectó gravemente el pulmón. Finalmente, ambos sobrevivieron.
Por aquel entonces, Tracy tenía 23 años. De hecho, el medio referenciado cuenta que meses atrás había sacado de su hogar al agresor y se dispuso a tener otro tipo de vida con Ricky. Por precaución cambió las cerraduras, pero su exnovio entró por la ventana.
La justicia actuó a principios del 2023 y condenó a 40 años de prisión al criminal por los delitos de agresión agravada, intento de asesinato, agresión sexual y robo.
Luego de luchar por su vida en la cama de un hospital, la realidad de Tracy no volvió a ser la misma. Ahora andaba en silla de ruedas y sin visión por un ojo;. Así, en medio de la incertidumbre, en 2021 encontró a ‘All People’s Life Center’, donde conoció el tiro con arco.
Hoy, después de varios meses de entrenamiento y de superar numerosos obstáculos, dispara flechas usando su boca como apoyo y es una de las deportistas que hace presencia en los Juegos Olímpicos Paralímpicos de París 2024.