Definitivamente el Mundial femenino 2023 está generando muchas sorpresas y más con las africanas. Nigeria ya había clasificado en su grupo B dejando en el camino a Canadá, una de las poderosas selecciones en el planeta, y ahora lo hace la modesta Sudáfrica.

Por fuera de la cita mundialista quedaron dos selecciones de tradición: Italia que es la número 16 del ránking mundial Fifa y Argentina que es la número 28. Ambas quedaron relegadas por

Argentina cayó este miércoles 2-0 ante Suecia y fue eliminada sin cumplir su sueño de ganar un partido en un Mundial femenino, mientras Sudáfrica derrotó a Italia y aseguró un lugar en octavos de final.

Con los resultados, Suecia avanzó como primera del Grupo G, tras ganar sus tres partidos, mientras Sudáfrica avanzó como segunda del grupo.

Impotentes y aburridas quedaron las jugadoras italianas, luego de perder frente a Sudáfrica en el Mundial femenino 2023, quedando eliminadas del certamen. /Foto: Marty MELVILLE / AFP | Foto: AFP or licensors

Con ello, el domingo se enfrentarán Suecia contra Estados Unidos y Sudáfrica contra Países Bajos, que ganó el Grupo E.

“El aspecto físico es una deficiencia que Argentina tiene que corregir. Siempre que se hace una jugada, capaz que no termina en la profundidad que queremos al no tener esa velocidad y esa potencia” que tienen otras selecciones.

Aquí se ve la frsutración de la jugadora argentina Yamila Rodríguez, quien se acostó a llolrar por ser eliminda del Mundial. UNa compañera suya y una jugadora sueca tratan de consolarla. /Foto: Saeed KHAN / AFP | Foto: AFP or licensors

Argentina fue sacudida en el Mundial por una favorita al título

Suecia rompió el ordenado esquema defensivo argentino al minuto 66 con un centro de Sofia Jakobsson conectado de cabeza por Rebecka Blomqvist. Elin Rubensson marcó el 2-0 definitivo de penal al 90.

Pese a que Argentina llegó al duelo con escasas posibilidades de clasificar, una nutrida y alegre barra argentina cantó y saltó todo el partido para alentar a su equipo en el Waikato Stadium de Hamilton. Suecia llegó con cartel de contendiente a levantar la copa y lo demostró con un claro dominio territorial, pese a que presentó nueve cambios en la alineación que el sábado goleó a Italia 5-0.

La defensa argentina se plantó bien y con orden para repeler las embestidas de las fuertes jugadoras suecas, en especial la atacante Rebecka Blomqvist y las volantes Olivia Schough y Hanna Bennison. Hacia el final de los primeros 45 minutos, Argentina perdió por lesión a una de sus piezas clave, la combativa volante Florencia Bonsegundo, sustituida por Daiana Falfán.

Argentina adelantó líneas en la segunda parte, arriesgando un poco más con salidas en busca del arco sueco.

El resultado fue que Suecia encontró espacio en la defensa argentina para marcar los dos goles que sellaron el partido, a través de Rebecka Blomqvist y Elin Rubensson, para sentenciar con un 2-0 el juego y dejar eliminada a Argentina.

La jugadora de Sudáfrica, (8) Hildah Magaia, festeja con sus compañeras la clasificación a los octavos de final del Mundial Femenino 2023. /Foto: Marty MELVILLE / AFP | Foto: AFP or licensors

Sudáfrica sorprendió a Italia y la mandó de vuelta a casa

En el otro duelo del Grupo G, Sudáfrica venció a Italia 3-2 en un partido que dejó hasta el último instante la definición del segundo cupo a los octavos.

Italia comenzó ganando con un penal marcado por Arianna Caruso a los 11 minutos. Sudáfrica igualó momentáneamente al 32 con un autogol de la italiana Benedetta Orsi y amplió Hildah Magaia a los 67.

Con estos resultados Suecia avanzó a los octavos de final del Mundial Femenino 2023 como primera del Grupo G con nueve puntos de nueve posibles, mientras que Sudáfrica se quedó con el segundo puesto con cuatro unidades.

Ya eliminadas quedaron más atrás los seleccionados de Italia, tercera con tres puntos, mientras que Argentina cerró el grupo con solo un punto.